Nacionales

En claves: El triunfo de Venezuela sobre el injerencismo auspiciado por la OEA

Venezuela reivindicó con su intervención en el 48º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrado entre lunes y martes, la decisión de retirarse del organismo hemisférico, donde han impulsado maniobras destinadas a intervenir en los asuntos internos del país suramericano.

En esa línea, Estados Unidos (EEUU) promovió en la asamblea general un documento con la pretensión de lograr la suspensión de Venezuela. Sin embargo, solo obtuvo 19 de los 24 votos necesarios para avalar la maniobra contra la nación, que ya había iniciado en 2017 el proceso de separación del bloque.

El retiro de Venezuela de la OEA viene dado por los continuos ataques al país desde 2014 hasta junio de 2018. En ese periodo, la situación interna de la nación ha sido discutida en 32 reuniones del Consejo Permanente de la instancia, bien sea como un punto en el orden del día o como "otros asuntos", sin aval de la delegación diplomática venezolana.

"Nosotros como Estado soberano tenemos el derecho de retirarnos de la OEA. No podemos seguir bajo el amparo de una organización supuestamente multilateral, que supuestamente defiende los principios del Derecho Internacional Público, de la Carta de las Naciones Unidas, los principios de su carta y los violenta todos por órdenes de los jefes imperiales", expresó este miércoles el canciller de la República, Jorge Arreaza, durante una rueda de prensa desde la sede de la OEA ubicada en Washington, Estados Unidos.

En su encuentro con los medios en Washington, Arreaza:

– Alertó que desde la OEA se han propuesto eliminar el bolivarianismo, que se opone a la doctrina intervencionista del monroísmo. "Hay gobiernos sicarios en nuestra América que solo están ahí porque quieren, que solo están ahí porque quieren destruir un proyecto, no para construir y eso es lo que paso en la OEA, con países que quieren liquidar el bolivarianismo".

– Condenó la inexistencia de un tema central en la reciente asamblea, a la que catalogó como "una excusa para tratar el tema del aislamiento de Venezuela y procurar las órdenes que dio el vicepresidente de EEUU, Mike Pence".

– Ratificó la disposición de Venezuela de sostener un diálogo con el gobierno de Donald Trump, basado en el respeto a la soberanía y a la autodeterminación.

En EEUU "hay gente que quiere respetar a Venezuela y que no quiere la guerra y la destrucción", recalcó el canciller.

– Ratificó la disposición de Venezuela de cumplir sus compromisos internacionales, a pesar de la persecución, bloqueo y ataques económicos.

En Caracas, el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, indicó en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores que el fracaso de estas maniobras injerencistas contra países con modelos progresistas solo da cuenta de la voluntad de los pueblos de ser libres, independientes y soberanos.

Al respecto, Rodríguez:

– Advirtió que el gobierno de los EEUU ejecuta un lobby en el seno de la OEA que está fundamentado en noticias falsas (fake news) para desprestigiar a Venezuela y ejercer presión sobre los demás países que integran este bloque.

– Reconoció la valentía del grupo de países que, por encima de las presiones del Gobierno estadounidense, apoyaron a Venezuela durante el periodo de sesiones de la Asamblea General del organismo.

"Ya hay patrias que se levantan, que levantan su derecho a ser libres, a ser independientes, a ser soberanos y cada vez somos más. Júrenlo, escríbanlo: cada vez seremos más los americanos que soñamos y queremos seguir viviendo en patrias independientes", expresó el también ministro para la Comunicación y la Información.

– Reiteró que el proceso de retiro de la OEA está en marcha y, en ese sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofrecerá nuevo anuncios.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button