Internacionales

En Chile piden unidad en defensa de las fronteras

El ministro de Relaciones Exteriores aspira que exista sintonía para saber cómo defender los “límites y la integridad territorial”

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, hizo un llamado a la unidad del país en la defensa de sus fronteras, en el marco de la disputa territorial que mantiene con Bolivia y Perú.

"Quiero subrayar que la posición de nuestro país es muy clara y tenemos sintonía y acuerdo entre los chilenos respecto a los límites y a nuestros intereses nacionales. No quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdo de cómo defender los límites y la integridad territorial", indicó el diplomático.

Muñoz se reunió con la presidenta chilena Michelle Bachelet y los ministros de Interior y Defensa, Jorge Burgos y José Antonio Gómez, respectivamente, en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno chileno) con quienes trató el tema fronterizo.

Aseguró que resguardarán los límites territoriales del país "con todos los instrumentos que sean necesarios".

"Nuestra integridad territorial será salvaguardada como corresponde. Hay que tener tranquilidad en estos momentos, y no caer en situaciones que en definitiva nos pueden llegar a desunir en un momento en que es necesaria la unidad", agregó.

Descartó que estén en una situación de emergencia y pidió actuar con tranquilidad, prudencia y firmeza. “En materia de política exterior hay que tener la cabeza fría para enfrentar los desafíos y eso estamos haciendo", sentenció.

Las declaraciones del canciller chileno se dan tras una denuncia que realizó el Gobierno boliviano de que tropas chilenas realizaron una serie de ejercicios militares en el norte del país. Las mismas también se han dado en la frontera con Perú.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, precisó que las maniobras militares de Chile en la frontera con Perú y Bolivia se originan por "la desesperación de un gobierno aislado" por la comunidad internacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button