Internacionales

En Chile marchan en rechazo a acciones de violencia contra pueblo Mapuche

Comunidades del pueblo de Mapuche se movilizarán este viernes en Chile en defensa de su integridad física ante a los actos de violencia de los cuales han sido víctimas por años y en rechazo nuevamente al asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, de 24 años, quien recibió un disparo en la cabeza cuando los carabineros realizaban allanamientos en Temucuicui, en La Araucanía, en medio de un operativo policial, el 14 de noviembre pasado.

El padre del joven asesinado, Marcelo Catrillanca, convocó la marcha que tendrá lugar en la ciudad de Temuco, tras la difusión de tres videos que muestran las acciones de agentes Carabineros durante un operativo policial que cobró la vida del comunero.

"El llamado es a las comunidades Mapuche a continuar con la movilización, la indignación, la rebeldía y la desobediencia. Hay que repudiar la estrategia policial de militarización que se ha instaurado por parte de todos los  gobiernos en el territorio mapuche", declaró el líder mapuche a través de un comunicado, reseña Telesur.

Catrillanca venía denunciando el homicidio de su hijo desde hace más de un mes. Sin embargo, las autoridades negaban que lo ocurrido se tratara de un crimen de Estado.  

"He visto el horroroso video en donde los carabineros mataron a mi hijo Camilo. Esta práctica cruel inhumana contraria al respeto a la vida mapuche de parte del Estado chileno tiene que terminar", enfatizó. 

Después de la publicación de los audiovisuales, el director general de los Carabineros, Hermes Soto, fue destituido por orden presidencial ante los hechos que comprueban que el grupo policial arremetió contra Catrillanca y el resto de sus acompañantes, entre ellos, un joven de 15 años.

Este caso ha conllevado la condena internacional, en tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó profundamente su muerte y exhortó al Gobierno de Chile a realizar una investigación exhaustiva y transparente sobre el hecho y castigar a los responsables.

Marcelo Catrillanca también anunció que prevén tomar acciones por la reivindicación de las ancestrales tierra y los derechos de los mapuches, puntos que han sido discutidos en tres reuniones realizadas por la comunidad originaria en Chile, añade la información del canal regional de noticias.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button