En Cd Bolívar recogen 106 mil T de basura

Programa Heres Juega Limpio

En Cd Bolívar recogen 106 mil T de basura

Versión para impresiónSend by emailPDF version
F/ Cortesía Marvin Castellín
YVKE Mundial/Correo del Orinoco

Este año se recolectaron más de 106 mil toneladas de basura en Ciudad Bolívar, con lo cual se avanza en el saneamiento de la capital del estado Bolívar, en el suroriente del país. Según el alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández, entre las principales acciones que se llevaron a cabo se destacan la implementación de políticas dirigidas a la recolección de los desperdicios, el impulso de la parroquialización de los sistemas, charlas ecológicas y actividades para preservar el ambiente.

“Desde la dirección de Servicios Generales Municipales se busca garantizar la prestancia de un eficiente servicio de aseo urbano, así como el saneamiento integral de la localidad”, destacó Hernández al Correo del Orinoco.

JUEGA LIMPIO

La creación del programa Heres Juega Limpio, en diciembre de 2013, fue la punta de lanza con la que el ayuntamiento inició el proceso de transformación de un sistema de recolección de basura para acabar con la “ineficiencia de anteriores administraciones que mantenían al municipio en un completo estado de desidia e insalubridad”, asentó el alcalde.

Esta acción fue complementada con la recuperación del parque automotor, tramitación y obtención de cuatro nuevas compactadoras, que fueron entregadas por el Gobierno Nacional. Además, se establecieron nuevas rutas y horarios de recolección en las nueve parroquias del municipio y la colocación de 88 papeleras y contenedores en varias zonas priorizadas por la comunidad organizada y el Poder Popular.

JORNADAS MASIVAS

“Este plan integral de limpieza fue afianzado con la ejecución de 88 jornadas de saneamiento en las principales calles y avenidas de la ciudad y otros espacios públicos”, apuntó Hernández.

Con estas jornadas 30 sectores fueron atendidos de manera efectiva. Además, se benefició a las alumnas y los alumnos de las 10 escuelas municipales, 7 planteles educativos estadales y se concretó la rehabilitación de 7 plazas, 8 instituciones públicas, balnearios y 25 avenidas de la urbe suroriental.

Hernández hizo énfasis en que la municipalidad busca despertar en la ciudadanía el sentido de pertenencia: “Durante este primer año, cumpliendo con Ciudad Bolívar, esta gestión ha recolectado más de 106 mil toneladas de desechos sólidos”, dijo.

ERRADICACIÓN DE VERTEDEROS

Juan Mireles, director de Servicios Generales de la alcaldía de Heres, comentó que a estos logros se suma la erradicación de un total de 50 vertederos espontáneos en espacios públicos, en donde, “a causa de la inconciencia ciudadana, durante muchos años se habían convertido en focos de contaminación”.

Mireles precisó, adicionalmente, que el trabajo realizado en torno a este problema ambiental ha requerido el desarrollo de actividades educativas orientadas a las comunidades principalmente.

“Estas actividades han sido desarrolladas en comunidades de las parroquias Agua Salada, José Antonio Páez, La Sabanita, Catedral y Marhuanta”, en donde “se detectó la proliferación de estos vertederos, en función de involucrar a la ciudadanía no solo en la labor preventiva, sino al ejercicio de la contraloría social, evitando que terceros arrojen los desechos en los sitios saneados”

El alcalde Sergio Hernández llamó a las y los habitantes así como a visitantes de Ciudad Bolívar a seguir contribuyendo a la limpieza de la capital histórica del país: “Ciudad Bolívar tiene que permanecer limpia, y el reto de esta alcaldía es lograr la recolección de desechos en 100%”, remató.

Categoria:

Dejanos un comentario