En Argentina descubren el primer anfibio fluorescente del mundo

Produce intensa verde azulada

En Argentina descubren el primer anfibio fluorescente del mundo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
EFE

Un equipo de investigadores descubrió en Argentina el primer anfibio fluorescente del que se tiene constancia, el ‘Hypsiboas punctatus’, una rana que, aunque ya era conocida, se ha demostrado que tiene capacidad para brillar en la oscuridad. 

Según informó a Efe el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), la investigación fue desarrollada por expertos brasileños y argentinos con base en material colectado en la provincia argentina de Santa Fe (este).

El equipo interdisciplinar comprobó que la también conocida como rana puntuada produce una intensa fluorescencia verde azulada en su superficie cuando se la ilumina con luz ultravioleta A y azul.

“Este hallazgo modifica radicalmente lo que se conoce sobre la fluorescencia en ambientes terrestres, permitió encontrar nuevos compuestos fluorescentes que pueden tener aplicaciones científicas o tecnológicas y genera nuevas preguntas sobre la comunicación visual en anfibios”, explicó Julián Faivovich, investigador principal del Conicet y uno de los autores del trabajo.

Según los autores del trabajo, la característica de fluorescencia haría que “en condiciones de iluminación natural”, estos anfibios aumenten su brillo y puedan verse mejor entre ellos.

Fotografía cedida por el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" que muestra el primer anfibio fluorescente documentado. EFE

Fotografía cedida por el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” que muestra el primer anfibio fluorescente documentado. EFE

El fenómeno, en el que ahonda un artículo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se da por la combinación entre la emisión de glándulas de la piel y de linfa, que es filtrada por las células pigmentarias también de la piel, que en esta especie es translúcida.

“Hypsiboas punctatus es una especie nocturna y, en los ambientes naturales donde vive, la fluorescencia contribuye a un 18-30 % del total de la luz que emerge de estos animales, mientras que el porcentaje restante corresponde a la luz que reflejan”, añadió Carlos Taboada, primer autor del trabajo.

Además, explicó que es algo “bastante novedoso” al tener en cuenta que, en ambientes terrestres, se considera que la influencia de la fluorescencia en la coloración es “irrelevante”.

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.