Empresa petrolera noruega explorará aguas del Pacífico en Nicaragua

Reseñó Prensa Latina

Empresa petrolera noruega explorará aguas del Pacífico en Nicaragua

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La primera fase de exploración se hará en dos años y medio. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ Prensa Latina

 Las normas jurídicas reinantes en Nicaragua motivaron a la compañía noruega Statoil a firmar cuatro contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con la empresa de Petróleos de este país (Petronic), destacaron hoy fuentes especializadas.

De acuerdo con el representante legal del consorcio escandinavo, Nicholas Maden, el gobierno de Nicaragua ofrece excelentes condiciones jurídicas y seguridad ciudadana, es un país muy estable, afirmó.

Luego de concretarse los acuerdos, Statoil tiene derecho a realizar trabajos de búsqueda de petróleo o gas en un área de 16 mil kilómetros cuadrados de la superficie del Pacífico nicaragüense.

Statoil es una de las firmas de más prestigio en el mundo, una de las más destacadas, con capacidades de presencia en muchos países, resaltó el presidente de Petronic, Francisco López.

El alto ejecutivo consideró "importante mencionar que es una concesión asociativa donde Statoil viene a ser el dueño del 85 por ciento y Nicaragua del 15, es una inversión muy alta".

Es una página muy importante para Petronic, enfatizó López, quien precisó que cada contrato permite a Statoil explorar cuatro mil kilómetros cuadrados, para un total de 16 mil.

Por su parte, el Procurador General de Nicaragua, Hernán Estrada, destacó la importancia de los acuerdos "porque permiten seguir trabajando en la lucha contra la pobreza, una de las prioridades de las políticas del gobierno".

Según medios de comunicación, en una primera etapa -de un total de tres-, la empresa noruega explorará las parcelas autorizadas en el Pacífico de Nicaragua en una inversión cercana a los 20 millones de dólares.

El monto de inversión de las fases posteriores dependerá del resultado obtenido en la primera etapa, precisa El 19 digital.

Ese medio de prensa añade que la primera fase de exploración se hará en dos años y medio, la segunda en igual cantidad de tiempo y la tercera en uno.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario