Nacionales

Embajador Jorge Valero: El mundo reconoce la vigencia de los DDHH en Venezuela

El representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra expresó su complacencia al referirse a la victoria alcanzada por su país en la elección celebrada hoy en las Naciones Unidas

El embajador Jorge Valero afirmó que la reelección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que funciona en Ginebra, demuestra el liderazgo de nuestro país en el mundo. 

De acuerdo con la Resolución 60/251, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 15 de marzo de 2006, el Consejo de DDHH ha sido creado para “fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos y realizar la cooperación internacional”.

Al comentar los resultados de la votación Valero  expresó que pese a la gigantesca maquinaria mediática imperial desplegada contra la Revolución Bolivariana, tanto en el ámbito nacional como internacional, los pueblos y sus gobiernos valoran mayoritariamente el firme compromiso del presidente Nicolás Maduro Moros con los derechos humanos.

“La mayoría de los países ha reconocido, con su voto, que en este tiempo  histórico Venezuela promueve y protege, denodadamente, los derechos humanos”, manifestó el representante permanente de Venezuela en la ONU Ginebra.

“Y no podría ser de otro modo -agregó-, ya que la defensa de estos derechos es piedra angular de nuestra revolución humanista”.

Valero adicionó que Venezuela asume “con humildad y decoro” la gran responsabilidad que se le ha conferido.

“El presidente Hugo Chávez Frías, en el pasado reciente, y ahora el presidente Nicolás Maduro, son adalides de las luchas por alcanzar las libertades democráticas y la justicia social”, puntualizó.

“Es por ello el Gobierno nacional -subrayó- ha impulsado un vasto Plan Nacional de Derechos Humanos, enriquecido con los aportes de movimientos sociales e instituciones públicas y privadas, para lo cual fueron consultados miles ciudadanas y ciudadanos, en los ámbitos de la democracia participativa y protagónica que existe en la patria de Bolívar”.

Este Plan guiará la política del Estado venezolano en el área de derechos humanos, a objeto de consolidar los logros alcanzados y continuar avanzando en la garantía de los derechos fundamentales.

“Nuestra Revolución ha sido fiel a los principios y compromisos consagrados en la Constitución Bolivariana, la Carta de las Naciones Unidas y los tratados internacionales suscritos por la República en materia de derechos humanos”, dijo Valero.

Señaló que, siguiendo los lineamientos del Jefe de Estado y de la canciller Delcy Rodríguez, “nuestra Misión Permanente en Ginebra ha luchado por los derechos de los países del Sur, cuando voceros imperialistas han pretendido menoscabarlos”.

Abundando en consideraciones, el diplomático bolivariano advirtió que no pocas veces se utilizan estos derechos como pretexto para socavar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

“Venezuela está a la vanguardia en este Consejo. Participa activa y constructivamente en las evaluaciones que se realizan, a través del Examen Periódico Universal (EPU),  para que los derechos humanos sean un ideario, y no un mecanismo intervencionista”, explicó.

El diplomático venezolano también destacó que Venezuela asumirá, el próximo año, la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

“En ese importantísimo foro defenderemos la causa de los pueblos del Sur, contra la imposición de medidas coercitivas unilaterales, e impulsaremos la cooperación internacional para la efectiva realización de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo”, recalcó.

Indicó que en las sesiones del Consejo de DDHH, la legación nacional ha mantenido una firme impugnación a los intentos de politización y uso de los dobles raseros, por parte de potencias intervencionistas.

“En ese contexto, ha sido importante la participación de Venezuela en la promoción de mecanismos y alianzas –en Ginebra- con países de ideas afines, como China, Rusia, Irán, India, Pakistán, Vietnam, miembros del ALBA, Egipto, Sudáfrica y otros integrantes del Grupo Africano, convirtiendo la cooperación en un ejercicio verdadero de solidaridad y complementariedad”, ilustró. 

Cabe destacar que el Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano de la ONU en esa materia, y está integrado por 47 Estados miembros, electos por un período de tres años,  el resto de los países del mundo son Estados miembros observadores.

Este Consejo celebra tres sesiones ordinarias anualmente, en Ginebra y tiene la facultad de convocar sesiones extraordinarias en cualquier momento para considerar situaciones urgentes relacionadas con los derechos humanos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button