Embajador de Colombia en Washington renunció a su cargo

Francisco Santos

Embajador de Colombia en Washington renunció a su cargo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/Spusputnik news

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, presentó su renuncia al cargo, dos meses después de que se filtró una conversación suya en la que cuestionó al ahora excanciller Carlos Holmes Trujillo y al Departamento de Estado de Estados Unidos encabezado por Mike Pompeo en relación a la acción injerencista contra Venezuela.

Parte de la conversación de Santos con Blum en noviembre de 2019

Los esfuerzos de Colombia de interferir en los asuntos internos de Venezuela ha sido uno de los temas centrales de la conversación recientemente filtrada entre el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, y su nueva jefa, la canciller Claudia Blum. Tras la divulgación de este audio, aparentemente grabado la semana pasada en una cafetería en Washington D.C., el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a Santos que regresara a Bogotá.

"Colombia no tiene futuro" con Maduro en el poder

Desde el minuto 10 de este diálogo de casi media hora, Santos evoca el tema de Venezuela, calificándolo como el "segundo tema" más importante en la agenda nacional. Tanto el embajador como Blum lamentan que "lo de Guaidó está parado". "Pero creo que eso se va a mover", añade de inmediato Santos.

"Aquí había varias cabezas que manejaban lo de Venezuela de una manera distinta", ha asegurado el embajador colombiano en EE.UU. "Lo del TIAR [Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca], el Departamento de Estado lo quería, la Casa Blanca no. No sé en qué momento cambió la política en la Casa Blanca. Pero aquí todavía no se ponen de acuerdo", ha señalado.

Además, Santos ha opinado que "Trump no se va a meter en Venezuela". En este sentido ha expresado sus preocupaciones de que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no se va, Colombia no tiene futuro". "Si este señor no se va, nos va a hacer la vida imposible", ha advertido.

"Fue un honor para mí contribuir al fortalecimiento de la relación de Colombia con Estados Unidos y en la recuperación de la confianza en la palabra de nuestro Gobierno. Con la satisfacción de la labor cumplida, hoy me permito presentar mi renuncia a este cargo", señaló Santos en una carta dirigida al presidente Iván Duque y publicada por la prensa local.

En la misiva, Santos agradeció a Duque por haberle ofrecido seguir en el cargo, y dijo que ahora queda en libertad para opinar sobre la situación de Colombia.

Categoria:

Dejanos un comentario