Internacionales

ELN y Gobierno colombiano trabajan en agenda de paz

El líder del ELN considera que la fórmula para asumir ese proceso debe construirse desde las víctimas y nadie puede reemplazarlas en ello

El máximo líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, aseguró que el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero se encuentran dialogando una agenda de negociación confidencial.

En entrevista exclusiva con el diario vasco Gara (España), aseguró que la decisión de construcción de paz fue una decisión tomada en consenso por su organización y que espera que a comienzos del próximo año se haga público el inicio de los diálogos, aunque insiste en la necesidad de un cese bilateral al fuego.

El jefe guerrillero asegura que a esta agenda “no le falta ni una coma”, haciendo referencia a los acercamientos que se han hecho durante los últimos meses con representantes del Gobierno. “Las conversaciones entre el ELN y el Gobierno no han sido informales sino confidenciales, es decir no públicas”, explicó alias ‘Gabino’.

En este sentido, aseguró que el paso a seguir consiste en concretar asuntos para la fase pública y espera que inicie el año entrante, “podemos decirle al mundo que la decisión de sentarse a la mesa de diálogos con el Gobierno fue ratificada por consenso”.

También manifestó que existe un riesgo para el proceso dado que el mandato del presidente Santos finaliza en 2018 “y el proceso de paz no se agota en los dos años que le faltan de Gobierno, lo que implica una amenaza”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button