Internacionales

ELN reitera llamado a cese el fuego bilateral en Colombia

El pronunciamiento del grupo insurgente se da a menos de una semana que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, girara instrucciones a los negociadores de los diálogos de paz en La Habana para que inicien lo antes posible la discusión sobre el punto del cese del fuego y hostilidades bilateral y definitivo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró su llamado al Gobierno de Colombia a firmar un cese del fuego bilateral, como muestra de apoyo a los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.

El pronunciamiento del grupo insurgente se da a menos de una semana que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, girara instrucciones a los negociadores de los diálogos de paz en La Habana para que inicien lo antes posible la discusión sobre el punto del cese del fuego y hostilidades bilateral y definitivo.

El ELN insistió en la necesidad de silenciar todas las armas con el propósito de evitar la victimización de la población civil y rodear al proceso de paz de un clima coherente y de confianza, refiere un comunicado del grupo insurgente, publicado en el portal digital www.eln-voces.com.

"Colombia requiere que desde el soldado y policía, hasta los mandos de mayor rango, al igual que todos los niveles de la insurgencia nos preparemos ya, sobre todo espiritualmente, para asumir con alta responsabilidad esa medida una vez instaurada", agrega el texto.

El 17 de diciembre pasado, Farc-EP anunció el cese al fuego unilateral indefinido, que entró en vigencia tres días después, como muestra de apoyo a los diálogos de paz.

Se prevé que las conversaciones de paz sean retomadas el próximo 2 de febrero en La Habana, donde iniciará el ciclo 32 de los diálogos de paz.

Desde el 12 de noviembre de 2012, cuando se iniciaron estos diálogos en Cuba, las Farc–EP y el Gobierno de Colombia han alcanzado tres acuerdos parciales en materia de desarrollo agrario integral, participación política y el conflicto de las drogas ilícitas. Actualmente, mantienen conversaciones sobre las víctimas del conflicto armado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button