Internacionales

ELN propone acuerdos a militares colombianos

El grupo propuso no reprimir ni torturar a los pobladores para conseguir información sobre la insurgencia
 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso una serie de acuerdos a las Fuerzas Armadas de Colombia para evitar que se produzcan más muertes por el conflicto armado en la nación.

A través de un comunicado, el grupo propuso no reprimir ni torturar a los pobladores para conseguir información sobre la insurgencia.

Además, plantean no permitir que acampen tropas en escuelas, caseríos o lugares poblados, que coloquen a la población como escudos de protección. También proponen no restringirle a los pobladores sus alimentos ni medicamentos.

El ELN mantiene desde enero de 2014 diálogos exploratorios con el Gobierno de Colombia con el objeto de establecer una negociación de paz similar a la que se lleva a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), desde noviembre de 2012.

El pasado 10 de junio, el Gobierno colombiano y el grupo anunciaron, a través de un comunicado conjunto, que iniciarán diálogos de paz, con el fin de buscar poner fin al conflicto.

En esa oportunidad, las partes informaron que están en una fase exploratoria de conversaciones, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar en 2013.

El 16 de enero pasado, el ELN reveló que ambas partes han acordado una agenda de seis puntos para un eventual diálogo. Los primeros cuatro puntos que han sido definidos son: Participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas e Implementación del acuerdo y refrendación de los mismos. En tanto, transformaciones necesarias para la paz y fin del conflicto armado aún están pendientes.

El grupo insurgente ha insistido en la necesidad de silenciar todas las armas, con el propósito de evitar la victimización de la población civil y rodear al proceso de paz de un clima coherente y de confianza.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button