ELN no aceptará condiciones para iniciar conversaciones de paz

Santos le exigió que frenen los secuestros

ELN no aceptará condiciones para iniciar conversaciones de paz

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La agenda de paz fue acordada por el Gobierno de Colombia y ELN el pasado 30 de marzo en Caracas/ Foto: Referencial
Yvke Mundial/ TeleSur

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia afirmó el lunes que no aceptará las condiciones que pretende imponer el Gobierno de Juan Manuel Santos para iniciar un proceso de paz.

Para el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista “Gabino”, la agenda que propone el Gobierno colombiano debe basarse en hechos reales y no en supuestos que buscan tapar las fallas del conflicto que vive el país desde hace más de 50 años.

"Queremos que llegue la paz para que se acaben todas aquellas actividades producto de la guerra y que a todos nos generan dolores”, expresó Bautista en respuesta a las declaraciones del presidente Santos contra las acciones de lucha del ELN.

Hace varios días el jefe de Estado sostuvo que la única forma de iniciar un diálogo con el ELN es que frenen los secuestros y la forma de imponer su lucha en Colombia. No obstante, Bautista se preguntó "¿Qué tal que colocáramos como condición para continuar los diálogos, que liberaran a los guerrilleros que están en las cárceles en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica del Estado?".

A su juicio, condicionar el comienzo de los diálogos entre el Gobierno y el grupo insurgente va contra la paz que demandan los colombianos. "Aunque cada una de las partes tiene muchos motivos para poner condiciones, hacerlo es ir en contra del proceso de paz", dijo.

La agenda de paz acordada por el Gobierno de Colombia y ELN el pasado 30 de marzo en Caracas (capital venezolana) se basa en la participación de la sociedad para lograr la paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, el fin del conflicto armado y la implementación de los acuerdos. 

Categoria:

Dejanos un comentario