Nacionales

Elector en Venezuela confirma con su voto la transparencia del sistema comicial

Antes, durante y después de cada elección en Venezuela se realiza una serie de auditorías sobre todos los componentes del sistema electoral, con el objetivo de garantizar su buen funcionamiento. En las elecciones de este domingo 20 de mayo no ha sido distinto: un total de 16 revisiones se establecieron en ese sentido.

En esas verificaciones participan técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los partidos políticos. Sin embargo, la transparencia del sistema lo ratifica el principal protagonista del evento comicial: el elector.

Quienes están llamados a ejercer el sufragio son también los principales vigilantes de que su voluntad quede expresada en los resultados, y eso lo hace al momento de emitir el voto y corroborar que en el comprobante que imprime la máquina esté reflejada la selección realizada.

Que los resultados sean la expresión fiel de la voluntad del elector también se verifica en la auditoría denominada Verificación Ciudadana, que se hace el mismo día de la elección, al cierre de la votación, y una vez transmitido el escrutinio.

La misma se hace sobre una muestra del 54% de las máquinas de votación y participan los miembros de mesa y pueden estar presentes los testigos de los partidos políticos y los ciudadanos que así lo deseen.

Allí se corrobora que no haya discrepancia en los datos contenidos en el acta de escrutinio impresa por la máquina de votación y los comprobantes del voto contenidos en la caja de resguardo.

Posteriormente, se hace una segunda fase de la Verificación Ciudadana días después de la elección, para comprobar que se haya cumplido con el procedimiento previsto en la primera fase, y la misma se hace sobre una muestra del 1% de las máquinas verificadas el día de la votación.

Para estas elecciones de este domingo, esa segunda fase de la Verificación Ciudadana se pautó para el 25 de mayo.

Este domingo son 20.526.978 electores los que están convocados a participar en esta jornada para elegir al Presidente de la República y 18.919.364 electores para elegir a los integrantes de los consejos legislativos estadales: serán electos 59 cargos en el modo lista, 184 en el modo nominal y ocho legislativos de los pueblos indígenas, lo que suma 251 cargos cargos a escala regional.

Para tales fines se habilitarán 34.143 mesas electorales ubicadas en 14.638 centros de votación de todo el país, y para lo cual el CNE tiene a disposición 14.580 coordinadores de centros de votación, 33.867 operadores del sistema integral, 3.927 suplentes de operadores del sistema integral y 4.641 técnicos de soporte para atender cualquier eventualidad de manera rápida y eficiente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button