Nacionales

Elecciones presidenciales son pospuestas para la segunda quincena de mayo

Este jueves fue suscrito un nuevo acuerdo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana, mediante el cual se sugiere sea prorrogada la fecha de las elecciones presidenciales para la segunda quincena del mes de mayo de 2018.

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral se dio lectura a dicho manifiesto, donde las partes también proponen que se realicen de manera simultánea con las presidenciales, los comicios de consejos legislativos estadales y de concejos municipales.

En este sentido e impulsando las garantías electorales y la convivencia pacífica, en el marco de la defensa a la soberanía, estabilidad y gobernabilidad de la nación, el Gobierno y la Oposición acuerdan proponer al Secretario General de las Naciones Unidas para conformar un grupo de observación y seguir el desarrollo del proceso comicial. Al respecto se designará una delegación paritaria que se reunirá con el mayor representante de la ONU a los efectos de la organización de la citada misión de acompañamiento.

Asimismo, se comprometen a respetar de manera estricta el equilibrio al acceso a los medios; serán reinstaurados los centros nacionales de votación a sus lugares originales; las auditorías técnicas se realizarán con los estándares establecidos no inferiores a las anteriores elecciones; se realizará el oportuno sorteo de los miembros de mesa con la adecuada notificación de los mismos; los puntos de apoyo de los partidos políticos deberán ubicarse a una distancia prudencial de 200 metros de los centros de votación; solicitan al CNE un nuevo plazo de apertura del registro electoral de Venezuela, tanto a nivel nacional como internacional, en efecto a las elecciones de mayo.

Se agrega la realización de reuniones de coordinación con los representantes del Plan República para garantizar el libre tránsito de los candidatos; se constituirá un grupo de alto nivel para seguir paso a paso las elecciones, el cual estará constituido por los representantes de cada uno de los aspirantes; y por último el cronograma electoral será abordado de manera conjunta con el CNE.

En tal sentido, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, confirmó su respaldo a dicho acuerdo y su compromiso de evaluar la fecha en la cual se realizarán las elecciones presidenciales, de Consejo Legislativos estadales y Concejos Municipales.

"Este acuerdo se inscribe en la tradición política de nuestro pueblo que es la de decidir nuestro destino en paz", expresó. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button