Internacionales

Elecciones guatemaltecas en tiempos de crisis

Los guatemaltecos fueron a votar en un escenario atípico marcado por una crisis política derivada del destape de varios casos de corrupción, en uno de los cuales están implicados los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Por primera vez llegó el día de las votaciones con un binomio presidencial tras las rejas, pues tanto Pérez Molina como Baldetti renunciaron a sus cargos por la presión ciudadana que exigió la dimisión de los presuntos cabecillas de una red de fraude aduanero.



Durante la campaña, iniciada el 2 de mayo anterior, diversos 



sectores sociales y académicos demandaron la cancelación o aplazamiento de los comicios, al aducir falta de condiciones para llevarlos a cabo.



Uno de los principales reclamos fue la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Sin embargo, estas no contaron con el voto favorable de al menos 105 diputados en las dos primeras lecturas realizadas en el Congreso.



Aunque en ese tema el Parlamento unicameral no llegó a la cantidad requerida, sí se logró que 132 congresistas (todos los presentes el 1 de septiembre) levantaran su mano para retirar la inmunidad al entonces mandatario Pérez Molina.



Pero ese día decenas de manifestantes entraron al hemiciclo y otros tantos estuvieron pendientes de la decisión en las afueras de la sede del órgano Legislativo.



Resultados preliminares

La presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, aventaja con cinco mil 958 votos a su rival Manuel Baldizón, según las cifras preliminares obtenidas con el 99,09 por ciento de las mesas escrutadas.



Torres, con el 19,76 de los sufragios a su favor, se mantiene segunda, detrás de su contrincante del Frente de Convergencia Nacional, el comediante Jimmy Morales, quien alcanzó un millón 167 mil 30 (23,85).



De acuerdo con estadísticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la selección del binomio presidencial se emitieron cinco millones 390 mil cinco boletas, de las cuales 270 mil 970 fueron en blanco y 225 mil 26 nulas.



Baldizón, de Lider, perdió en 2011 la Presidencia frente al general (r) Pérez Molina, quien la semana anterior fue enviado a prisión preventiva y ligado a proceso por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.



Como tendencia en esta nación quien queda segundo en el balotaje, cuatro años después ocupa el sillón Ejecutivo. Empero, esta vez todo apunta a que Baldizón no pasará ni a la segunda vuelta electoral.



El presidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider) denunció recientemente un supuesto fraude en el proceso electoral, aunque admitió no tener "las pruebas suficientes" para comprobarlo.



Existe un doble sistema de cómputo de los votos en el TSE, declaró el empresario a la emisora local Radio Sonora, al agregar que es víctima de un complot en contra de su organización.



Según dijo, resulta ilógico que Lider haya conseguido al menos 150 alcaldías y 40 curules y que esa preferencia no se haya visto reflejada en los sufragios para la Presidencia.



"Extraña también que el Tribunal aún mantenga en custodia el resto de la información porque hay muchas mesas que supuestamente están canceladas. Es obvio que el sistema fue tocado y los indicios de fraude están a todas luces", cuestionó.



Por su parte, el magistrado del máximo ente electoral aquí Julio Solórzano descartó un fraude y aclaró que no se trata de un retardo malicioso en el conteo pues existe un plazo de cinco días para que las juntas receptoras de votos terminen sus audiencias de revisión.



El presidente de ese órgano, Rudy Pineda, llamó a la calma a la ciudadanía y a estar al pendiente de la transmisión de los datos oficiales.



Jornadas violentas



Al menos 532 arrestos y 34 policías lesionados registró el 



Ministerio Público (MP) derivado de las votaciones del 6 de septiembre.



Oscar Schaad, de la Fiscalía de Delitos Electorales, indicó que fiscales del MP reportaron incidentes violentos en 16 centros de votación, cinco vehículos con dañados, así como tres municipalidades y una vivienda quemadas.



Un total de 14 agentes resultaron heridos de bala tras el incidente violento suscitado en San Juan Alotenango por descontento con los resultados electorales en ese municipio situado 54 kilómetros al oeste de esta capital, confirmaron los Bomberos Voluntarios.



La Dirección General de Protección y Seguridad Vial registró 



bloqueos en al menos seis puntos de diversas rutas del territorio nacional provocados por pobladores descontentos con las votaciones en las alcaldías.



La fuente oficial constató ese tipo de incidentes en San José Acatempa, la ruta 7-E, que comunica de Río Dulce hacia El Estor, Santa Rosa, Barberena, Palín y el ingreso a San Vicente Pacaya.



"Manifestantes prenden fuego a vehículo en el kilómetro 54 del carril uno hacia el oriente, en Santa Rosa, y bloquean el paso", notificó Provial en su cuenta oficial de Twitter.



La Policía Nacional Civil notificó la captura de al menos 43 



personas por alterar el orden público, ocasionar perjuicios y agredir a la autoridad en puntos de la geografía nacional.



El Mirador Electoral consideró preocupante que en 29 municipios, de los 338 del territorio nacional, se destruyeran urnas o quemaran papeletas.



Jutiapa, Quetzaltenango y Santa Rosa fueron los departamentos donde ocurrieron más casos de conflictividad y violencia, según las conclusiones divulgadas por esa instancia que desplegó a más de 23 mil observadores en mil 800 juntas receptoras de votos.



Por su parte, el mandatario interino Alejandro Maldonado lamentó los sucesos violentos acaecidos en diversos lugares, mientras exhortó a sancionar penalmente a los promotores de actos vandálicos.



Todos esto acontece, mientras los diputados aún no se ponen de acuerdo para seleccionar a un nuevo vicepresidente entre la terna enviada por Maldonado: la economista Raquel Zelaya, el académico Juan Alfonso Fuentes y el abogado Gabriel Medrano.



El gobernante en el cargo hasta el próximo 14 de enero, cuando se hará el cambio de mando al binomio electo el 25 de octubre, instó a los parlamentarios a escoger al vicemandatario entre los tres candidatos propuestos por tener "calidad profesional y moral".



La Asamblea aplazó para el miércoles venidero esta selección, tras suspender la sesión del jueves por falta de quórum.



La gobernabilidad se complica cada vez más en este país 



centroamericano que en pocos meses vivió el desmoronamiento del gobierno del Partido Patriota, que a juicio del ahora recluso Pérez Molina se trató de un golpe suave perpetrado por Estados Unidos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button