Salud

El triunfo contra la lepra tiene marca venezolana

El último domingo de enero de cada año es el Día Mundial de la lucha contra la lepra / El Doctor caraqueño Jacinto Convit, descubrió la vacuna contra esta enfermedad infecciosa

El esfuerzo, trabajo y dedicación del científico venezolano, Jacinto Convit, para descubrir la vacuna contra la lepra empezaron a dar sus frutos en 1973, cuando comenzó a aislar y a tratar a los enfermos en “leprocomios” que dependían de la Dirección de Asistencia Social del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS).

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

El doctor Martín Vegas, conocido pionero en los estudios sobre la lepra, invitó en 1937 a Convit a visitar la vieja casona de Cabo Blanco (en el estado Vargas, donde se alojaban cientos de pacientes afectados por lacería o lepra). En 1990, Convit escribió que su permanencia en Cabo Blanco fue enriquecedora en el plano personal y profesional.

“Aprendí a cuidar a los pacientes desempeñando labores de médico, juez, odontólogo y consejero, que sirvieron ampliamente para enriquecer mi conocimiento sobre la enfermedad y profundizar sobre el aspecto humano de los enfermos”, expresó.

A los leprosos se les encadenaba y eran custodiados por autoridades policiales”, manifestó Convit, quien ante el mal trato a los enfermos, exigió a los guardias una mejor atención.

En el año 1989 el doctor Convit anunció que a partir de estudios exitosos en animales, se había podido desarrollar una vacuna que podía ayudar a las personas enfermas con lepra, y que además sirvió de base para desarrollar la vacuna contra la leishmaniasis (enfermedad causada por parásitos protozoarios que pertenecen al género » Leishmania» y se transmite por la picadura de algunas especies de mosca de la arena).

Con el tiempo resultó un completo éxito para la cura de la referida enfermedad.

Una vez que el científico consiguiera la vacuna contra la lepra, su lucha no se detuvo. Es a finales de octubre de 2011, cuando el Instituto de Biomedicina aseguró que para el diagnóstico de Lepra se trabajaba con los 32 Servicios de Dermatología Sanitaria, ubicados en las capitales de todos los estados del país, menos en Delta Amacuro y Amazonas.

Último domingo de cada mes

1954. Para la época, quien padeciera de lepra era víctima de prejuicios arraigados en la sociedad, y con el fin de sensibilizar sobre la existencia de la enfermedad y eliminar la imagen negativa que se tenía de los enfermos, iniciaron manifestaciones promovidas por Raoul Follereau el 31 de enero.

En tal sentido, se celebró por primera vez el Día Mundial de la lucha contra la lepra, instituido por la Asamblea Mundial de la Salud que estableció el último domingo de enero de cada año.

Venezuela uno de los países con una tasa inferior a 1 caso por 10.000 habitantes desde 1997 hasta la actualidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button