El Swing Latino de Ángel Méndez voló a lo más alto del cielo salsero

Tras fallecer este lunes

El Swing Latino de Ángel Méndez voló a lo más alto del cielo salsero

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: YVKE Mundial
YVKE Mundial/Paola Morales

La tarde-noche de este lunes, 03 de septiembre, nos tomó por sorpresa con una noticia que en muchos casos costaba creer, “¡Ángel Méndez falleció! a consecuencia de un paro respiratorio”; una información muy difícil de digerir, ya que en días anteriores se le había visto alegre y apuradito por los pasillos de YVKE Mundial; los mensajes que se repetían para el momento eran, “no lo puedo creer”, “estoy en shock”, “yo lo vi la semana pasada y estaba bien”.

Pasaban las horas y era más difícil creerlo, ya que venían a nuestras mentes momentos compartidos, donde a la única interrogante que surgía era, “¿cómo pudo pasar?”, estaba lleno de vida”; pero los designios Dios son así, inesperados, en muchos casos incomprensibles, pero siempre sabios.

Sin embargo, hoy se puede decir que su legado es imborrable y eso lo hace eterno, no solo para las personas que tuvimos el placer de conocerlo, sino para todos aquellos que en sus haberes aman la salsa y al periodismo como Ángel Méndez lo hizo en vida.

Egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1975, fue cronista en La Prensa Salsera y editor general del Fondo Editorial del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme).Laboró en medios como los diarios El Universal, Ciudad Caracas, Correo del Orinoco y en la revista Épale CCS. Docente en la Universidad Santa María; Méndez dedicó su vida a servir, realzando el trabajo de muchos salseros que desde hace más de 35 años, ocupan el lugar de protagonistas en el movimiento salsero venezolano, abordando a cantantes, compositores y músicos, esos que casi siempre permanecen ocultos tras una conga, un timbal, un bongó o una trompeta. “Los ‘hacedores’ de la música que mueve nuestros pueblos”, afirmó el tan querido periodista en su libro, Entren que caben 100.

Se convirtió en una referencia en el género con su libro La Biblia de la Salsa y el libro de cuentos Golpes en tiempo de conga; su talento fue integral también brillo en las tablas venezolanas con las obras de teatro Bigote’e Gato es un gran sujeto, El gordo y el flaco y Siempre te he sido fiel / Vacaciones en el purgatorio.

Pero su mayor logró fue la revista Swing Latino, la que lo catapultó al éxito y con la que se ganó el respeto de los salseros, instrumento que representó la  única alternativa en medios de información para conocer sobre ese género popular.

Como un gran conocedor en música en general y de las tradiciones originarias, por sus letras pasaron muchos personajes emblemáticos como Las estrellas de Fania, La Lupe, Richi Rey, Boby Cruz, Rubén Blades, Ismael Rivera y Rafael Cortijo, entre otros.

Su talento como escritor fue siempre reconocido; al respecto, este 2018 fue consagrado con el Premio Nacional de Periodismo Impreso en una mención especial por su enorme contribución a la música latinoamericana.

Nuestro querido Ángel se nos fue sin permiso a los 68 años de edad, pero como toda excelente persona y profesional nos dejó “toda su alegría, sabor y sabrosura”, y así como él honró a grandes  hombres y mujeres exponentes de la música, nosotros lo honraremos a él.

“Gracias por cumplir tu misión de escribir, pero nunca pierdas la esperanza de que continuarás siendo leído; adiós Ángel vuela muy alto y lleva tu sabrosura a la inmensidad”

Categoria:

Dejanos un comentario