Sin categoría

El Show de Joselo

Joselo es el seudónimo artístico de José Díaz Márquez, humorista y actor cómico venezolano nacido en el año 1936 en la población de Barbacoas, estado Aragua, Hermano menor del reconocido músico venezolano Simón Díaz, fue intérprete de "Las Gaitas de Joselo y Simón" trabajo que realizaban bajo la producción de Hugo Blanco, las cuales fueron populares en las navidades de venezolanas de los años 1968 hasta 1989.

Joselo es el seudónimo artístico de José Díaz Márquez, humorista y actor cómico venezolano nacido en el año 1936 en la población de Barbacoas, estado Aragua, Hermano menor del reconocido músico venezolano Simón Díaz, fue intérprete de "Las Gaitas de Joselo y Simón" trabajo que realizaban bajo la producción de Hugo Blanco, las cuales fueron populares en las navidades de venezolanas de los años 1968 hasta 1989.

Durante años condujo y actuó en su propio programa cómico denominado "El Show de Joselo", transmitido por RCTV (1964-1972; 1981) y posteriormente Venevisión (1974-1979; 1982-1993), uno de los más exitosos de la televisión venezolana.

Más adelante actuó en los programas cómicos "Estrella de Hojalata" y "Joselo, siempre Joselo", ambos de Venezolana de Televisión y que duraron poco tiempo al aire por baja sintonía.

Se inició en 1960 en la Radio Rochela con notable éxito, protagonizando películas en México ("Un extraño en casa", 1967) y Venezuela ("El reconcomio", "El Gobernador" y "Pa' Mí Tú Estás Loco" entre otras). Contrajo matrimonio con la popular actriz de novelas en los años 70, Mary Soliani.

  Mari Soliani

 
 

Al principio

A Joselo de pequeño le gustaba cantar, a medida que fue creciendo disfrutaba imitar voces de cantantes, mujeres y hombres de la época, como Lucho Gatica, Xiomara Alfaro, Daniel Santos, entre otros. Recuerda sus inicios en las presentaciones que se hacían en la escuela de Arquitectura de la UCV donde conoció a José Ignacio Cadavieco, quien para entonces estudiaba Arquitectura y se iniciaba también como cómico.

Fue el productor argentino Tito Martínez del Box (guionista y productor de Radio Rochela) quien lo llevó a Radio Caracas Televisión (RCTV) cuando se enteró que estaban estos muchachos con talento.

Sus primeros programas los hizo en Radio Caracas Radio y su primer contrato de exclusividad en televisión lo firmó con RCTV, de donde se fue años más tarde para el canal privado CVTV (actual VTV) por una oferta económica que duplicaba su contrato. Así comenzó su recorrido por la televisión venezolana aunque sus mayores éxitos fueron en RCTV y Venevisión.

En aquel momento el programa cómico de Barcenas tenía a todos sus pesos pesados, por lo que Joselo, Napoleon Defit, Clavo Caliente y compañía tuvieron que ingeniarselas para levantar los números de audiencia de aquella época.

Joselo y Fedra López

Y algún tipo que leía El Diario en La PLaya (Publicación del Diario de Caracas que salía los lunes con mujeres en bikini), pensó que sería bueno poner a mujeres despanpanantes, semidesnudas para levantar la audiencia. Y así fue… Primero fue Fedra López, que hasta le sacaron una revista mostrando las voluminosas pompis cuando llegó con Juan Carlos y La Rumba Flamenca.

Después vino la Bomba Sexy de Argentina, YUYITO, quien cantaba exitos infantiles como "La Pelota del Carey", "Los elefantes del circo", etc. Sin embargo lo atractivo de esta señora no era la letra de sus canciones ni la música sino la coreografía (cuando se presentaba en Sábado Sensacional), y sus vestimentas.
Lo de la vestimenta lo digo porque uno siempre estaba a la expectativa de cada salto que pegaba la curvilinea rubia, no se le fuera a salir una t…a.

Bueno Joselo se llevo a estas mujeres a su programa para que "movieran el cuadrito". Al parecer Joselo había podido atraer audiencia y RCTV respondió con la coconaza.

 

 El Show de Joselo

Por casi tres décadas “El Show de Joselo” cautivó a los televidentes venezolanos, mientras que “Las gaitas de Joselo y Hugo Blanco” hicieron lo propio en las navidades.

 

Frases como “Billete mata galán”, “Lindo chico, peeeerooo…”, “Caracas es una gran galería porque todo el mundo está expuesto”, “señores, Canuto está mal”, “¡Critican por criticar!”, “Pa’ mí, ¡tú estás loco!” y “Muéveme el cuadrito”, entre otras, fueron popularizadas desde mediados de los años 60 hasta inicio de los años 90 por el humorista y actor cómico Joselo, quien produjo durante décadas uno de los shows humorísticos más exitosos de la televisión venezolana: “El Show de Joselo”.

 

Su extraordinaria manera de improvisar hizo de él un excelente actor de la comedia y del buen humor, pero también plasmó su esencia en más de 20 discos con las famosas gaitas de Joselo y Hugo Blanco, las cuales eran referencia obligada de la Navidad del venezolano.

 

Personajes como Joselito, El Recogidito, Los Mendigos, El licenciado Esparragoza y El doctor Chimbín fueron algunos de los más aplaudidos en el show que llenó de humor las noches de millones de televidentes. Por casi 30 años hicieron reír con sus simpáticas interpretaciones inspiradas en situaciones específicas de la sociedad, al punto de ganarse su propia personalidad.

 

José Díaz Márquez, a sus 76 años, quien siempre ha preferido que lo llamen Joselo. “Aquellos que poco ríen es porque ya no ven a Joselo, y no lo ven porque las estrellas son muy difíciles de ver, hay que buscar un telescopio”, dice Joselo con su característico sentido del humor. (2011)

–¿Cuál fue la clave del éxito de “El Show de Joselo”?

–Yo, Joselo (risas). Mi éxito era la improvisación porque no memorizaba bien los libretos y tenía que inventar.

 –¿Qué lo motivó a inclinarse por este género?

–El humor lo trae uno de nacimiento. Es como el que canta, de repente se encuentra con un profesor que le enseña la técnica, pero el instrumento y el talento está en sí mismo. A mí se me presentó el momento y saqué a relucir esas condiciones naturales que Dios me dio, le puse mi talento a esa disciplina que se conoce como el humorismo y la comicidad, y cuando me di cuenta que a la gente le gustaba, por ahí me fui.

 –¿Cómo era el humor en sus inicios?

–El humor no cambia nunca; el talento se adapta a las condiciones sociales, políticas, económicas y al gobierno, pero eso no cambia.

 –¿Cuál es el personaje que le trae mejores recuerdos?

–Hay muchos, como “El mendigo” que siempre tuvo una filosofía al día. Parecía que nunca hubiera leído un libro pero tenía una respuesta superior a la pregunta que le hacían. Recuerdo que decía: “Cuando los pueblos crecen y llegan a la edad de la razón, sus mandatarios dejan de ser fuertes causales para convertirse en propio efecto de la voluntad colectiva”.

 –¿Por qué desapareció “El Show de Joselo”?

–Porque se terminó el contrato y desaparecí yo, y la estrella siempre fue Joselo.

 –¿Por qué fueron tan populares Las gaitas de Joselo y Hugo Blanco?

–Porque Joselo estaba de moda y Hugo Blanco siempre ha sido un hombre muy talentoso que supo ponerle un toque especial a la gaita. Agarrábamos los chistes de ese momento y los pegábamos. Las frases que yo decía, todo el mundo las repetía en la calle.

–¿Cómo influenció Joselo en la vida de José Díaz?

–Lo que muchos no saben es que mi nombre es Joselo porque desde chiquito me llamaban así. Soy morocho, mi hermano se llama Manuel José y yo José Manuel, pero de niños nos decían Manolo y Joselo, el dúo dinámico. Joselo soy yo, no hay otra influencia.

Una anécdota que recuerdo es una vez que me entregaron una medalla en la Plaza Bolívar y me llamaron: José Díaz, nadie aplaudía, así que le dije al presentador que aclarara que es Joselo, y en seguida me aplaudieron.

–¿Sigue teniendo ese humor que por años hizo reír a tantos venezolanos?

–El mismo, eso es una condición natural. Es como mi sobrino Roy que improvisa de todo, es espontáneo.

–Ahora que menciona a uno de sus sobrinos, ¿quiere decir que esa vena artística aún sigue en la familia?

–Siempre ha proliferado de manera impresionante. Los hijos de Simón son artistas: Simoncito canta, Bettsimar es pianista y además una gran productora. Tengo otro sobrino que es productor en Venevisión y otro es el popular Roy McCoy que estuvo en La Rochela y que ahora tiene un programa con mucho éxito en Candela Pura 91.9 FM.

–¿Qué mensaje le da a la nueva generación de humoristas?

–Tienen que prepararse muchísimo, enriquecer su talento y sus conocimientos. Y a los jóvenes los invito a que hagan de la lectura un hábito para que no pasen una vejez aburrida.

Aunque Joselo no estudió ninguna profesión universitaria, desde siempre el humor ha sido su pasión y su estilo de vida. Al preguntarle sobre su actual residencia, bromeó diciendo: “Yo vivía antes en una casa de dos plantas, una de mamón y una de mango”, y suelta la carcajada sonora antes de hablar en serio, “actualmente vivo en el este de Caracas”.

Lleva 31 años de casado con la actriz Mary Soliani, quien además escribió los sketchs de “Los Argentinos” y “el Doctor Chimbín”. Tiene tres hijas de su relación anterior, y un varón de su esposa. Es abuelo de ocho nietos. Actualmente se dedicaba a la Publicidad.

“Dicen que la risa es la sanación de la vida, eso no hay que abandonarlo nunca. Mientras más cultives el humor mejor vivirás”, destacó Joselo. 

 Frente José Díaz ‘Joselo’ de Jaladores y Chupa Medias Profesionales

Acá nuestro epónimo muestra el tamaño mínimo de su jalada para poder inscribirse en el partido Acción Democrática .

Porque el hecho de que jalar no es decente, tampoco implica que no se le gane algo decentito y no llorado, se organice y pueda el producto de las jaladas crear una especie de Caja de Ahorro que se llene del acto de chupar la media que juega garrote.

Para canalizar ese sentimiento de cansancio por estar durante mucho tiempo sin una representación sindical -que en eso de jalar son expertos-, pero que deseamos sea digna y en el más ilustre anonimato, “Jaladores y Jaladoras de la República B. de Venezuela” (aunque Venezuela se escribe con V, no con B) les invitamos a organizarse en un Comando Frente Unido Socialista llamado “Frente José Díaz ‘Joselo’ de Jaladores y Chupa Medias Profesionales".

Quienes tengan interés en pertenecer a este frente donde por sus jaladas recibirán un porcentaje adicional más según el grado de sumisión, resignación y total dependencia, sólo tienen que llenar la solicitud que a continuación presentamos y dirigirla a la sede del Frente en el punto de venta de comida solidaria más cercano, ya que por su ficha le jalaremos a nuestro pensamiento jaladerístico “Marximizado”.

Test

Nombre y apellido……………………………………………………….. Apodo familiar……………………………………………………………. Apodo colocado por terceros ante su jaladora forma de ser…………………. Profesión, oficio o a quién se vive……………………………………………. Edad……………… Años jalando………………….. Edo. Civil……………………. Jaló para que se casaran con usted?……………………… Su pareja le sirve de mampara/alcahuete ante sus jaladas?………………… Trabaja: Sí……. No ……… Por su cuenta …….. Privado ………….. Con el Gobierno …………… Tiene carnet del partido …………….. Jala mucho en donde trabaja? ……………… ¿Qué hace usted si es a quien le jalan? ……………………………………………………………… Aún le paran cuando jala? ……………… A cada jefe nuevo le ha jalado o solo a algunos en especial?…………………. Cuántas jaladas diarias hace? …………… ¿Jala indiscriminadamente? Sí……… No…….. ¿Jala persiguiendo algún fin común o desinteresadamente por usted?………………………… Especifique……………………………………………………………………….. ¿Estaría dispuesto a jalar aquí, en el interior y en el exterior?………………… Exprese sus aspiraciones y limitaciones al jalar…………………………………………………………………………………….. Para jalar ¿lo hace al seco, mojado o le es indiferente?……………………. Referencia de 6 personas a quienes Ud. les haya jalado Para la administración (no escribir): Jaló mucho para que le aceptaran la planilla?……………… Tiene cara de jalador/a? ……………………. Cuanto duró jalando? ……………………….. Del 1 al 10, potencial de jalador de el/la solicitante………. Esta planilla debe ser firmada y sellada por 4 testigos los cuales deben ser desconocidos por el solicitante a los que debe jalarles para ese favor y el secretario debe ser jalado media hora para la aceptación.

Las Gaitas de las Locas

Durante 20 años, Hugo Blanco ha sido productor de un trabajo musical que es infaltable en las fiestas decembrinas: "La Gaita". Dicho proyecto empezó en 1968 con Simón Díaz, luego de sus cuatro primeras exitosas producciones que hicieran, lanzan el disco "Gaitas y Parrandas con Simón", trabajaron juntos hasta 1977, fecha en que Simón decide trabajar por su cuenta.

Ese mismo Año sale a la luz el disco "Pa' Mi Que Está Bien Bueno", sería el primer trabajo de Joselo, hermano de Simón, quedando con el maestro hasta 1989.

Los éxitos de aquellas producciones son innumerables "Los Borrachitos", "Las Cuñas", "Las Locas", "La Marabunta", "Los Velorios", "Joselito" entre muchas más.

Desde  principios de los ochenta que todos los diciembre se compraba el LP de las Gaitas de Joselo y Hugo Blanco.

Este disco compuesto por una serie de chistes cortos mezclados con estribillos pegajosos era un activo inpelable en las navidades venezolanas.

El humorista Joselo y el gran compositor Hugo Blanco unieron fuerzas con la finalidad de regalarlos una buena dosis de humor con los discos que sacaron entre finales de los setenta y principios de los ochenta.

Los temas más famosos eran la gaitas de las locas, las gaitas del mendigo, la gaitas con danielita, los borrachitos, la gaita del presidente, la gaita gallega y la gaita de los portugueses.

/F.F

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button