El Museo de Bellas Artes avanza con el programa Conoce Tu Patrimonio

Con dos nuevas obras

El Museo de Bellas Artes avanza con el programa Conoce Tu Patrimonio

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de prensa
Yvke/ Nota de Prensa

Con la finalidad de continuar afianzando el programa Conoce tu Patrimonio, el Museo de Bellas Artes (MBA) exhibe dos nuevas obras de la colección que resguarda la institución museística.

Las obras exhibidas por este espacio museístico corresponden a los artistas, Alberto Quintanilla (Cuzco, Perú, 1934) y Anónimo (copia del italiano Tiziano).

La obra del artista Alberto Quintanilla, Radiografía de un tío lejano, 1970 recrea un mundo enraizado en los mitos, leyendas y creencias de la cultura andina.

Lo autóctono y lo europeo se combinan en una sucesión de criaturas fantásticas que transforman la composición en un campo de visiones oníricas.

Sus pinturas muestran atmósferas vaporosas, gracias a la aplicación de tonos degradados, lo que le confiere un rasgo misterioso a todo el conjunto.

Radiografía de un tío lejano es parte de esa narrativa en la que el autor sintetiza la figura mediante formas híbridas, impregnadas de colores matizados, lo que transforma la composición en una abstracción de carácter orgánico que parece contener el pálpito de una vida pasada o futura.

Esta obra ingresó al acervo patrimonial del Museo de Bellas Artes en 1983, y forma parte de la Colección de Arte Latinoamericano. La segunda obra exhibida corresponde a Anónimo (copia de Tiziano), Muerte de Lucrecia.

Esta pieza, es un episodio de la historia romana en el que la virtuosa esposa de Colatino, luego de ser violada por Sexto Tarquinio, hijo del último rey de Roma, se quita la vida para salvar el honor de su noble familia.

Este ejemplo de valor moral inspiró a músicos, escritores y artistas de diferentes épocas, como Tiziano, Rembrandt, Durero, Rafael y Botticelli, entre otros; cuyas interpretaciones recrearon escenas del trágico relato.

La obra realizada por el pintor italiano (copia de Tiziano) perteneció a la antigua Academia de Bellas Artes de Caracas, y pasó a formar parte de las colecciones patrimoniales a raíz de la creación del Museo de Bellas Artes en 1917.

El MBA invita a que visiten su cuenta en las diversas plataformas sociales, @fundacionmuseos y @amigosmuseobellasartes, para que conozcan el Patrimonio Nacional que resguarda este espacio para las artes.

Categoria:

Dejanos un comentario