El IFE arriba a sus 72 años construyendo socialismo sobre rieles

Comprometidos con el desarrollo sustentable del país

El IFE arriba a sus 72 años construyendo socialismo sobre rieles

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
IFE

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), celebra su septuagésimo segundo aniversario y Día del Trabajador Ferroviario. Tras la llegada de la Revolución Bolivariana, se inició  este importante proyecto denominado Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006- 2030, logrando convertir el transporte férreo en uno de los proyectos más importante para la Nación.

El mismo establece que el Gobierno Revolucionario realizará todos los esfuerzos a su alcance para reestructurar y adecuar el funcionamiento del órgano rector de la actividad ferroviaria, lo que permitirá un cambio radical, dirigido a garantizar las necesidades del pueblo a través de un desarrollo sustentable.

Actualmente se encuentra en funcionamiento  el  ferrocarril que une a la ciudad capital con los valles mirandinos, tramo ferroviario Caracas- Tuy Medio,obra que marcó el inició de un país unido por rieles el 15 de octubre de 2006 y que en la actualidad avanza a todo tren.

Es por ello, que el Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, línea Caracas- Cúa, posee una longitud de 41,4 kilómetros conformado por 24 túneles incluyendo el túnel de Tazón uno de los más largos del país con más de 6,7 Km.

Para el año 2017 se movilizaron más 35 millones de usuarios, donde la calidad del servicio ha superado el 100% de la demanda de pasajeros que actualmente tenemos, garantizando así mayor confort a los usuarios que diariamente se trasladan a través del tren zamorano, brindado un servicio de transporte moderno, rápido, seguro y solidario, contribuyendo con la desconcentración territorial y el desarrollo económico y social del país.

 

Avances en revolución

Desde la puesta en marcha del servicio comercial con pasajeros en el tramo Yaritagua - San Jacinto, han sido movilizados más de 116 mil usuarios, siendo un logro significativo para los habitantes de los estados Yaracuy y Lara.

Desde el pasado mes de julio de 2017, el Instituto de Ferrocarriles del Estado reactivó las operaciones comerciales con pasajeros en el tramo Yaritagua – San Jacinto, solucionando problemas económicos y sociales, a través de este importante medio de trasporte.

El Tren Simón Bolívar cumplió con éxito su primer semestre al servicio del pueblo de la región Centro Occidental, trasladando a los usuarios de manera segura hasta su destino, lo que ha convertido al ferrocarril en la principal alternativa social y económica en la región.

Transportación de carga

El IFE, cerró con registro positivo su servicio comercial de carga durante el año 2017, luego que 2 mil 449 contenedores  fueran acarreados en el tramo Puerto Cabello - Muelles Marítimos perteneciente al Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar. El rendimiento del servicio se refleja en el incremento de acarreo semestral,gracias al impulso que ha venido otorgando el Gobierno Bolivariano a través de la Misión Transporte, es por ello que se continúa ampliando operaciones y explotaciones comerciales en el Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, generando beneficios económicos y sociales a la región y el país.

Cabe destacar, que las transportaciones se realizan desde los patios de carga de la empresa Venalca, hasta la Bolivariana de Puertos de Puerto Cabello (Bolipuertos), como parte de las operaciones de importación y exportación que realizan las empresas con las que el ferrocarril mantiene convenios comerciales.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario