Variedades

El embarazo cambia el cerebro de las madres

El embarazo afecta el tamaño y la estructura de las regiones cerebrales involucradas en comprender los pensamientos, sentimientos, creencias e intenciones de otros, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Neuroscience.
 
Las madres con los cambios cerebrales más grandes tuvieron mayores puntajes en una prueba de la fortaleza de sus lazos maternales, descubrió la investigación. Muchos de esos cambios permanecieron hasta dos años después de dar a luz.
 
"No hemos investigado si estos cambios se extienden más allá de este periodo", dice Elseline Hoekzema, coautora de estudio y una científica neurológica de la Universidad de Leiden en Holanda.
 
En los roedores se conoce que algunos de los cambios del cerebro y el comportamiento después del embarazo duran hasta la vejez, añadió Hoekzema. En los humanos no está claro; el estudio solo siguió a las madres por dos años.
 
Aumentando el conocimiento
 
Hoekzema y Erika Barba-Müller, coautora y psicóloga, comenzaron el estudio mientras trabajaban juntas en la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
Antes de la concepción, 25 mujeres que fueron madres por primera vez y 19 de sus parejas masculinas fueron sometidas a escáneres de resonancia magnética. Al término de sus embarazos, los mismos participantes se practicaron la misma prueba. Para comparar se estudió a 20 mujeres que nunca habían tenido un hijo y a 17 de sus parejas hombres.
 
Las nuevas madres mostraron pérdida de materia gris en varias áreas del cerebro asociadas con la cognición social, una forma de inteligencia emocional.
 
Mientras los cambios en el cerebro son claros, la forma de interpretarlos no lo es tanto.
 
Hubo resultados casi idénticos entre las madres que se embarazaron naturalmente y las que usaron tratamientos de fertilidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button