Reportajes

El costo de la belleza (Reportaje)

Diseñadas bajo estrictos cánones de belleza, concebidos en una sociedad alienada por la televisión, no todo brilla cuando se escudriña detrás de los procesos a los que se enfrentan las jóvenes aspirantes a un título de reina. Cirugía plástica, masajes, tratamientos de estética dental, extensiones de cabello, maquillaje, dietas y mucho ejercicio, son algunos de los lugares comunes en las historias de estas muchachas que, por encima de cualquier cosa, sueñan con verse portar una corona en su testa. 

Con la fábrica de bellas a toda máquina (desde hace un mes son varios los certámenes en curso) y a escasos días de la elección de la nueva Miss Venezuela (el próximo jueves 8 de octubre), nos ponemos manos a la obra para determinar qué hace de una mujer común y corriente la más hermosa de su generación. 

Para ello entrevistamos a expertos en diversas áreas de la salud y la estética para que ilustren el camino habitual por el que debe transitar una joven que soñó desde chiquita con algún título que le ratifique lo bella que es.

“Unos seis meses antes de la fecha prevista para la realización de cualquier concurso las jóvenes acuden a consulta para asesorarse. Generalmente las que llegan, ya se han hecho algo”, cuenta Froilán Páez, otorrinolaringóloco y cirujano plástico facial, quien ha atendido desde hace varios años a chicas con esta meta. “La rinoplastia (cirugía plástica de la nariz) es la operación pionera. En honor a la verdad, la mayoría sólo necesita un retoque como el refinamiento o levantamiento de la punta para que cuando sonrían se vean mejor en cámara. Quienes buscan la naturalidad descartan este tipo de exigencia”, el resultado se apreciará a las seis semanas.

En orden de popularidad, el especialista cuenta que la luminosidad en el tercio superior de la cara, entiéndase ojos y cejas, es algo necesario en estos shows. “Usualmente se utiliza toxina botulímica para eso, realizado por un dermatólogo, pero una opción más permanente y natural es la frontoplastia”, elevación de las cejas menos agresiva, inocua y más permanente, confundida por años con los hilos de plata o hilos de oro. 

Evitando la recuperación prolongada, el factor determinante es que la operación debe suponer un resultado evidente, rápido y menos traumático, de allí que la mentoplastia (cirugía del mentón) sea la tercera operación de la cara que se realiza en orden de frecuencia. “Se trabaja con un cirujano maxilofacial y se hace el avance directamente en el hueso”, cuenta Páez.

Con la cara casi lista se da paso al cuerpo: moldeando la figura a través de cirugías o, más económico, echando mano a los masajes. Mercedes Velázquez, esteticista del Lido Fitness & Spa, también suele recibir misses que buscan menos dolor y eficacia comprobada. Sugiere la Carboxiterapia, Ultracavitación, Vacunterapia, masajes reductores, drenaje linfático, depilación de cejas y cuerpo, y limpieza de cutis, entre otras.

“Grasas localizadas, revolveras y piel de naranja suelen ser el principal problema que padecen las chicas. Porque a pesar de invertir mucho tiempo en el gimnasio se les hace difícil quemar la grasa más dura, lo cual se logra a través de técnicas no invasivas”, explica Velázquez quien lleva desde 2008 atendiendo a aspirantes al Miss Venezuela.

Generalmente las muchachas se preparan mínimo un mes antes de la gala final y se les recomiendan tres sesiones por semana. “Cada sesión dura una hora y los resultados son inmediatos. Además, hacemos hidratación facial y corporal dada la falta de elasticidad que deja la pérdida o aumento constante de peso”.

Con la maquina registradora echando humo, producto de la inversión realizada, la imagen se completa con el cabello y la dentadura. “En el caso del estilismo lo que más se hace es relleno a través de extensiones o postizos, porque el escenario demanda volumen y el cabello forma parte de eso”, cuenta Jesús Morales, reconocido estilista vinculado a los certámenes de belleza. 

Adicionalmente se les aplica coloración y se realza su cara con el corte de cabello. “Generalmente vienen de algún casting o concurso regional y muchos han opinado en torno a su look. Llegan con el cabello maltratado, el 80 por ciento de ellas, porque han estado en una búsqueda constante. Se hace obligatorio una hidratación”. El estilista confiesa, antes de rematar, que si algo les importa mucho a las misses es el cabello. “Deben sentirse a gusto para proyectar seguridad”.

Marteen Vander Berg cierra el grupo de especialistas, en calidad de odontólogo oficial del Miss Venezuela. Nadie mejor que él para narrar los procedimientos más habituales. “Me encuentro con muchas sonrisas altas que muestran las encías y dientes cortos. La gingivoplastia resuelve el problema”. Paralelamente dice que lo primero que se les realiza es una limpieza, seguida de tres sesiones de blanqueamiento y en casos más extremos la implementación de carillas. “Llevan dos o cuatro para pulir la sonrisa, algunas piden completar la panorámica de la boca”. 

El toque final se otorga a partir del maquillaje, que incluye pestañas postizas en la mayoría de los casos, atendiendo una necesidad provista por tratarse de un show en el que se busca además realzar la mirada.

Es una industria millonaria, que factura a partir de sueños impuestos por la cultura pop, el hedonismo y falsa creencia de que no existe mejor trampolín al éxito que la belleza física, en el que se busca la perfección aunque ésta siga siendo una utopía.

El costo de la belleza

Soñar con ser la mujer más hermosa del país supone una inversión de tiempo, sacrificio y mucho dinero. 

En 2014 Mariana Jiménez se coronó Miss Venezuela. Desde entonces la joven ha modificado constantemente su imagen, buscando la perfección. 

La imagen lograda con la cirugía estética se completa con el cabello y la dentadura. Aunque la perfección no existe, muchas jóvenes invierten una fortuna para acercarse a ella.

Dietas y entrenamiento

Una alimentación con énfasis en la carga proteica y muchas horas de gimnasio suelen ser el sacrificio físico por el que pasa una aspirante a la corona. El costo de la matrícula mensual del gym está entre Bs. 2 mil 500 y 16 mil. La dieta ronda los Bs. 30 mil (rica en pollo, lechuga y huevos). Para ganar peso se sugieren bebidas que rondan los Bs. 18 mil y 35 mil por pote, y para las que deben perder, un quemador de grasa (entre Bs. 18 mil y 25 mil).

A esto se suma la asesoría de un instructor personalizado que roza los Bs. 10 mil y 100 dólares mensuales.

80% Se enfrenta al estilista con el cabello maltratado demandando hidratación. Las operaciones deben suponer un resultado evidente, rápido y menos traumático

2 y 4 Son el número de carillas regulares que se suelen colocar para completar una sonrisa de reina. 
Generalmente las muchachas se preparan meses antes de la gala final.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button