El Bolívar debe estar anclado al Petro y el valor de la moneda debe mantenerse fijo

Propone analista Político Luis Pino

El Bolívar debe estar anclado al Petro y el valor de la moneda debe mantenerse fijo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
“Los empresarios y comerciantes no respetan los precios acordados porque no sienten miedo al Estado y Gobierno, no hay correctivos, se está viviendo en la más burda impunidad", dijo
YVKE Mundial Los Andes / Rubí Guadelis

El docente universitario y analista político, Luis Pino manifestó que en relación a la Hiperinflación desataca producto de la especulación, usura, y sobreprecio con la divisa estadounidense, las medidas que ha anunciado el gobierno han servido como paliativos para proteger a la clase trabajadora, pero son medidas insuficientes.

Explicó que son medidas insuficientes, porque el sector privado y los sectores externos, están forzando para generar una hiperinflación que conduzca a una crisis económica y sobre todo una crisis que ya se está viviendo en el país.

“Lo que buscan es montarse en una crisis de gobernabilidad que justifique un golpe de estado, como pretenden los sectores más reaccionarios del país en complicidad con Fedecámaras y Venamcham, quienes controlan los grandes capitales”, refirió.

Al respecto, resaltó que estos grupos económicos son los que prácticamente imponen la modalidad del mercado paralelo, que con la derogación de la ley de legitimación de capitales y la libre convertibilidad, ya no es un mercado ilegal, sino que es un mercado que es permitido por las leyes y no hay manera legal de sancionarlo.  

“Los comerciantes inescrupulosos viene utilizando el dinero de la taza Dicom supuestamente para comprar productos y lo que hacen es colocarlo en el mercado especulativo”, reiteró.

En este sentido, realizó una serie de propuestas al gobierno nacional, no solo al presidente Maduro, sino también a la Asamblea Nacional, que no puede defraudar al pueblo venezolano y no debe esperar que sea el presidente Nicolás Maduro que les lleve las propuestas, “debemos todos trabajar a brazos partidos”, dijo.

Ante este contexto señaló que el pueblo está enfrentando con gran esfuerzo, sacrificando a sus hijos que se van a otras tierras a trabajar y mandan remesas, para que sus familias resistan los embates especulativos.

El Bolívar debe estar anclado al Petro

De tal forma que propone lo siguiente, que se  retome el anclaje del bolívar al Petro. “No es cierto que hay un factor de corrección, los asesores están engañando al presidente Maduro, lo que hicieron fue devaluar el bolívar en relación con el Petro y siguen las fluctuaciones”, puntualizó.

Cabe destacar, indicó Pino, que cada vez que hay una crisis económica hablan de factor de corrección, “eso no es un factor de corrección, el anclaje significa que es invariable su valor, hay que mantenerlo fijo, el valor del bolívar con relación al del Petro.

A su vez, explicó el analista político, que  el valor del Petro debe estar determinado por los cuatro comoditis que señala el libro Blanco, esto significa tomar en cuenta el promedio del valor del petróleo en los mercados internacionales, el precio del oro, hierro y del diamante, para que fije el valor del Petro.

Se había decidido no anclar el Petro al valor del dólar y esto se está haciendo, grave error de los asesores extranjeros.

Eliminar la tasa Dicom

Por otro lado, recomendó que se debe eliminar la tasa Dicom, porque, a su juicio, esto se ha convertido en una sangría de dólares del estado, “dólares de los venezolanos que se le dan a las empresas que no importan, no producen sino que gastan una pequeña parte y el resto la ponen en el mercado paralelo”, recalcó.

Ante este panorama, se refirió Luis Pino que en Colombia tiene un valor el peso colombiano con el dólar entonces en los estados fronterizos de Venezuela,  lo que hacen es que compran los bolívares en peso y los pesos los revenden en dólares, para luego traerlos a Venezuela y los venden en el mercado especulativo.

“Con esta irregularidad, no habrá economía familiar que resista esta espiral inflacionaria que se está haciendo contra los venezolanos.

FANB y ANC debe parar contrabando de gasolina y entrada de billetes al mercado especulativo

También considera que urge que La Fuerza Armada Nacional y la Asamblea Nacional Constituyente deben expresar su lealtad con Maduro y con el pueblo, protegiendo la economía nacional, “parando  el contrabando de gasolina y la entrada de billetes que entran a Venezuela para el mercado especulativo, y parando también la extracción de productos de primera necesidad a Colombia”, enfatizó.

Evitar que continúe la anarquía de los comercios y servicios

Advirtió en este sentido, que se está dejando que se caiga en la anarquía de los comercios y servicios. “Los empresarios y comerciantes no respetan los precios acordados porque no sienten miedo al Estado y Gobierno, porque no hay correctivos, se está viviendo en la más burda impunidad”, manifestó.

Por lo tanto, “le pido al presidente Maduro que viene enfrentando el terrorismo económico que escuche todas las propuestas que venimos haciendo políticos, intelectuales, académicos para fortalecer el socialismo, el socialismo sobre la base del control económico que debe estar en manos del Estado”, aseveró.  

Categoria:

Dejanos un comentario