Regionales

El Aissami: Fueron invertidos 11 mil 427 millones para el desarrollo de Aragua en 2014

Se dio prioridad al área social en materia de educación, deporte, cultura y seguridad social, con especial énfasis en materia de salud
 

Con un total de 11 mil 427 millones de bolívares se ejecutó el plan de inversión del ejercicio fiscal 2014 en el estado Aragua, que dio prioridad al área social en materia de educación, deporte, cultura y seguridad social, con especial énfasis en materia de salud, indicó el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami.

De este monto, en el ámbito social se invirtieron 1.443.704.484 bolívares, en lo económico productivo 548.826.903 bolívares, en lo comunitario 305.412.874 bolívares y en infraestructura 1.528.913.586 bolívares, explicó durante la entrega de la Memoria y Cuenta 2014, en un acto realizado desde el Monumento a la Juventud y a José Félix Ribas en la ciudad de La Victoria, municipio Ribas de la entidad central del país.

Al respecto, destacó la rehabilitación de la Biblioteca Virtual de Las Acasias en Maracay, la entrega de 63 mil 700 canaimitas y 659 mil 188 textos de la Colección Bicentenaria a más de 148 mil 691 estudiantes de Aragua. Así, la entidad se convierte en el primer estado de Venezuela en entrega de Canaimitas.

"En Latinoamérica y el Caribe, solo Cuba y Venezuela distribuyen libros gratuitos a los niños y niñas. Solo estos países aplican estas políticas de protección al pueblo", expresó El Aissami, quien indicó que en materia de educación en 2014 se invirtieron más de 490 millones de bolívares en el pago de prestaciones sociales a 2043 educadores, lo que convierte a Aragua en el primer y único estado sin deuda en materia de prestaciones social al magisterio.

Anunció que la próxima semana cancelará el último pago correspondiente a la homologación de la convención colectiva firmada en 2014 con el magisterio aragüeño.

Inversión en salud y educación

En salud, la inversión ronda los 967 millones 914 mil 866 bolívares, recursos invertidos en la ejecución de 53 proyectos entre los que destacan la rehabilitación y dotación de Hospital Central de Maracay, Hospital Dr Rangel de Villa de Cura, Maternidad Integral de Aragua, Hospital José María Benitez, culminación de la rehabilitación de los ambulatorios de Barbacoa, en el sur de Aragua, y de San Carlos en Maracay, municipio Urdaneta, así como la atención a 247 centros asistenciales y 42 ambulatorios de la red de salud.

La rehabilitación de estos centros permitió atender más de 4 millones 500 mil pacientes y realizar 22 mil 235 intervenciones quirúrgicas, cifra que ubica a Aragua en el primer lugar en materia de cirugías. Además, se aplicaron un millón 132 mil dosis de vacunas.

En materia de cultura, en el 2014 se invirtieron 18 millones 800 mil bolívares en la ejecución de proyectos de adquisición y adecuación de sedes para la Orquesta Sinfónica de San Mateo. Los recursos también se destinaron a las cofradías de los Diablos Danzantes, a agrupaciones culturales, a la rehabilitación del Teatro Ateneo Maracay y a la recuperación del Teatro de la Opera de Maracay, que será reinaugurado el 24 de junio de 2015.

El Aissami también resaltó que en 2014 la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregó 8 mil 519 unidades habitacionales, entre nuevos urbanismos y Sustitución de Ranchos por Casas (Suvi). Desde 2011, cuando se inició la Gran Misión Vivienda, hasta la fecha, se han entregado 46 mil 338 viviendas.

Anunció que este año 2015 se construirán en Aragua 12 nuevos urbanismos para un total de 11 mil 900 nuevas viviendas.

Apoyo social y vialidad

El mandatario regional resaltó que en lo económico se entregaron en 2014 un total de 45 millones de bolívares en créditos socioproductivos y anunció próximamente la entrega de los primeros 30 motores fuera de borda para impulsar la economía pesquera en el litoral aragüeño.

Finalmente, enumeró las diferentes obras de infraestructura y vialidad ejecutadas en la entidad, como es la rehabilitación de la carretera Colonia Tovar – La Victoria, construcción del elevado Los Aviadores en Maracay, la recuperación de la plaza Bolívar de Maracay y construcción del Bulevar Carlos Escarrá, así como el Paseo La Juventud, el Monumento a José Félix Ribas, Museo Nacional de la Juventud y complejo deportivo La Juventud en La Victoria.

"Hemos transformado al estado Aragua en dos años de gestión y seguiremos trabajando para impulsar la Aragua potencia de la Venezuela potencia", puntualizó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button