Mundial Mérida

El 2 de marzo de 1811 se realiza el Primer Congreso de Venezuela

Hace 207 años fue instalado el Primer Congreso de Venezuela en la casa del Conde San Javier, ubicada en la actual esquina El Conde (Caracas). Siendo el más antiguo de América Latina. Fue convocado para decidir el destino del suelo Patrio, se debatía entre seguir siendo colonia o ser independientes

Simón Bolívar, junto a los demás miembros de la Sociedad Patriótica, ejerció presión desde el inicio de las sesiones para que el congreso declarara formalmente la independencia, lo cual se concretaría cuatro meses más tarde, el 5 de julio de 1811.

Al mismo, acudieron 30 de los 43 Diputados electos a finales de 1810, en representación de las Provincias de Caracas, Cumaná, Margarita y Mérida. Entre estos Diputados, se encontraba el Protolíder de la Revolución Venezolana Francisco de Miranda.

Parte del acta de aquel histórico día expresa:

"(…) La junta acaba de dar al mundo

el testimonio más sublime del patriótico desprendimiento que se prometieron de ella sus constituyentes, que han visto en el memorable 2 de marzo de 1811 con un júbilo indecible realizadas las esperanzas que concibieron de este gobierno el 19 de abril de 1810 al depositarle sus intereses, y la conservación de su libertad. Este acto grandioso y de eterna gloria para la América, bastaría solo para que la posterioridad recordarse con placer la época de una autoridad que supo sacrificar los intereses de sus individuos y su reposo; no para perpetuarse en una Soberanía que sólo pertenece al Pueblo, sino para ayudar á este á construir la que debe ejercerla por el voto libre de todos los ciudadanos… El 2 de marzo ha sido el que ha sancionado irrevocablemente los destinos de Venezuela. Bajo los auspicios de la paz, de la unanimidad, de sentimientos y de la tranquilidad pública se han instalado las primeras Cortes que ha visto la América"

Entre las funciones que tenía asignada este primer congreso estuvo la de discutir y aprobar la creación de los nuevos organismos del Estado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button