El 19 de octubre “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”

El 19 de octubre “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Ricardo Marcano/Yvke Mundial

Todos los 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, esta fecha procura sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Las bajas tasas de supervivencia se producen en los países menos desarrollados y se deben principalmente al diagnóstico tardío; por su parte La Organización Mundial para la Salud (OMS), reconoce los esfuerzos desplegados por las numerosas organizaciones nacionales e internacionales que cada mes de octubre organizan actividades de concienciación sobre el cáncer de mama con el fin de aumentar la atención y el apoyo contra esta enfermedad.

En este contexto, la sensibilización es el primer paso en la batalla contra el cáncer de mama, la mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma, por ello los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.

En Venezuela, según informe presentado en 2017 por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, la mortalidad e incidencia para cáncer de mama en el país, muestra que hubo un aumento de fallecidos y nuevos casos entre los años 1990-2013, por lo que se estimó que este comportamiento se mantendría entre los años 2014 y 2016, presentándose en el último, un aumento de 11,4% en cuanto a las defunciones a causa del cáncer de mama.

Los hombres también sufren cáncer de mama

Al igual que las mujeres, los hombres también tienen tejido mamario a pesar de no tener las mamas tan desarrolladas, por ello son igual de susceptibles a desarrollar esta enfermedad. Aun así, pocos hombres son conscientes de esta posibilidad, por lo que a menudo el diagnóstico se hace más tarde que en las mujeres.

A pesar de que el cáncer de mama se comporta de forma muy similar en hombres y mujeres, hay ciertas diferencias a tener en cuenta y los expertos consideran que la investigación podría ayudar a comprender mejor la enfermedad en hombres y tratarla de forma más efectiva. Por lo que también se recomienda que el hombre debe hacerse el chequeo respectivo.

La buena noticia

La Fundación Jacinto Convit, organización venezolana sin fines de lucro, publicó en mayo de 2018 en Caracas, los resultados de años de investigaciones sobre el Cáncer de Mama. Se informó de la validación de una vacuna para el tratamiento del cáncer de mama, a partir de los estudios que realizó el reconocido científico venezolano.

Esta vacuna se trata de una terapia autóloga, que se hace a partir de las células cancerígenas de una paciente combinadas con la vacuna BCG y formalina. La organización venezolana enfatizó que es un proyecto ya establecido y que mediante convenios con organizaciones nacionales e internacionales harán del proyecto clínico una realidad de fácil adquisición sin fines lucrativos.

Categoria:

Dejanos un comentario