Internacionales

Ejecutan al primer colombiano en China por traficar 4 kilos de droga

Ismael Enrique Arciniegas Valencia es el primer colombiano en ser ejecutado en china por traficar aproximadamente cuatro kilos de droga a cambio de 5.000 mil dólares.Durante más de seis años, Colombia trató de cambiar la decisión China, pero solo logró que pudiera hacer una última llamada telefónica a su hijo que solo duro 30 minutos.

Juan José Herrera, hijo del ajusticiado manifestó a través de su cuenta en Facebook que: “Hoy es un día triste para Colombia y en especial para mí y mi familia”.El joven ha destacado la labor de las autoridades de Colombia durante los seis años de cautiverio de su progenitor, debido a que lograron aplazar la sentencia en varias oportunidades.

Por su parte, el embajador de China en ese país sudamericano, Li Nianping, declaró que ninguna súplica de clemencia o apelación podía alterar la decisión de los tribunales de su país, que manifestó “el principio de buena fe” desde la condena hasta la orden de ejecución de Arciniegas.

Ese diplomático asiático recordó que la política de China no es matar, pero que con esas condenas pretende disuadir a las mulas y narcotraficantes que pretenden ingresar cualquier droga ilegal en su territorio y que esta medida no afectará a sus buenas relaciones diplomáticas con Colombia.

El viceministro colombiano de asuntos multilaterales, Francisco Javier Echeverri Lara, indicó que solicitaron “la presencia de un religioso católico” y gestionaron “una llamada telefónica entre el señor Arciniegas y su hijo”, que duró cerca de 30 minutos.

En estos momentos hay 130 colombianos encerrados en las cárceles de China, de los cuales cinco están sentenciados a la pena capital.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button