EEUU no podrá evitar que países participen en Petrocaribe

EEUU no podrá evitar que países participen en Petrocaribe

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
La Radio del Sur

El Gobierno de Estados Unidos no podrá, pese a las diferencias que tiene con Venezuela, evitar que los países del Caribe participen en los acuerdos de cooperación de Petrocaribe, alianza impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ratificó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Gonsalves recordó que a través de Petrocaribe se generó en la comunidad de islas caribeñas otro tipo de economía, que diversificó el comercio entre las naciones.

“Petrocaribe es un programa muy exitoso para nosotros, no sólo por el acuerdo financiero en sí mismo, sino porque facilita otro tipo de comercio”, resaltó.

En sus primeros 10 años, Petrocaribe ha desarrollado una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región. Entre estos se encuentra la compensación comercial de 2 millones 781 mil 980 toneladas de productos alimentarios de una porción de la factura petrolera de largo plazo, así como la operatividad de 15 empresas mixtas.

Como parte de los acuerdos, comentó Gonsalves, existe una propuesta de Venezuela para que San Vicente y las Granadinas entrene a un grupo de ciudadanos para que enseñe inglés a estudiantes y profesores venezolanos.

“Nosotros vamos a tratar de cumplir con eso. De eso se trata el acuerdo de Petrocaribe porque podemos vender muchos productos a Venezuela”, manifestó, y ratificó que su país “no necesita del permiso de los Estados Unidos” para sostener relaciones con otros países del mundo porque, a pesar de ser pequeño, es un país libre e independiente.

“No necesito permiso para hablar con ningún gobierno en ningún lugar del mundo, hasta el día que abandone mi puesto”, aseveró.

Gonsalves también se refirió a la firma, por parte de la Comunidad del Caribe (Caricom) y estados europeos, de convenios sobre la eliminación de la discriminación racial, “que establece que los países responsables del racismo, genocidio y esclavitud histórica tienen la obligación de apoyar y dar los pasos para reparar los legados contemporáneos del subdesarrollo”.

En 2013, los miembros del Caricom decidieron exigir compensaciones de parte de los ex colonialistas “por los permanentes efectos de la esclavitud”. Gonsalves mencionó que el año pasado, Caricom estableció una comisión de reparaciones para seguir las solicitudes como un tema de soberanía dentro de los Estados miembros del bloque.

Apuntó que esta comisión asesora al bloque acerca de cuál es la mejor forma para proceder con el reclamo de justicia reparatoria y, mientras tanto, Caricom participa en un trabajo diplomático esencial y de sensibilización política en el ámbito mundial.

Cada Estado miembro ha establecido sus propias comisiones de reparación nacional y “ya se ha hecho un trabajo preparatorio importante en la comisión de reparación del Caribe bajo la orientación de un subcomité de primeros ministros del Caricom”, dijo.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario