Internacionales

EEUU fracasa en el Consejo de Seguridad de la ONU en sus ataques contra Venezuela

Rusia y China vetaron este jueves la resolución que propuso Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde llamaban a celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela bajo supervisión internacional.

El proyecto de resolución de EE.UU. sobre Venezuela consiguió 9 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. No fue aprobado, por el voto en contra de dos miembro permanente, en este caso Rusia y China.

El texto estadounidense que fue vetado también proponía al Consejo declarar como ilegítimos los comicios de mayo de 2018, insiste en la entrega de la supuesta "ayuda humanitaria" al país y busca "garantizar la seguridad" de los miembros de la oposición venezolana.

La resolución de Rusia que defiende la soberanía de Venezuela y expresa "preocupación" por las amenazas de intervención militar contra la Patria de Bolívar fue vetada. Su proyecto tuvo 4 votos a favor, en contra 7, abstenciones 4.

Este texto proponía además que cualquier ayuda que se lleve a cabo debe hacerse "solo con el consentimiento y a solicitud del Gobierno" del presidente constitucional Nicolás Maduro.

Durante su intervención el representante permanente de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vasili Nebenzya, declaró que si el documento estadounidense fuese aprobado, esta sería la primera vez en la historia que un presidente legítimo fuese removido bajo presión internacional.

En ese sentido, Nebenzya, explicó que la resolución estadounidense es parecida a la que en su momento se usó para Libia, y luego esta sería bombardeada para saquear sus recursos naturales.

Explicó que el veto que Rusia dio a la propuesta de Washingto fue para "para que haya paz y y se respete el derecho de pueblo a determinar su destino", y de no haber vetado, estaría bajo seria amenaza la seguridad y paz de la región.

Asimismo, lamentó que la propuesta rusa no haya obtenido los votos para ser aprobada, siendo esta propuesta la que apoya un proceso de diálogo en Venezuela para la resolución de sus problemas de manera pacífica y bajo los principios de la carta de la ONU.

Por su parte, el representante permanente de China ante la ONU, Wu Haitao, quien también vetó en nombre de su país la resolución de EEUU, llamó a la comunidad internacional a contribuir a la estabilidad de Venezuela y es por ello que ratificaron una vez más su compromiso para que exista un diálogo en el país suramericano en el marco del respeto a la Constitución y su soberanía.

De manera enfática afirmó que "China se opone a que fuerzas externas interfieran en cuestiones internas de Venezuela, y se opone a una intervención militar en Venezuela".

A su vez, la representación de Sudáfrica reafirmó su solidaridad a Venezuela y reiteró la necesidad de un diálogo para la resolución de los problemas. Además, criticaron el documento estadounidense por estar sesgado e ignora el hecho de que el 20 de mayo de 2018 se realizaron elecciones presidenciales con participación de la oposición, y en dónde Nicolás Maduro fue electo como presidente de la República con más del 60% de los votos.

Mientras tanto, las delegaciones de Reino Unido, Inglaterra, Francia, Alemania, Colombia, Perú, República Dominicana, Bélgica y Colombia manifestaron su apoyo a la resolución injerencista de Estados Unidos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button