Internacionales

EEUU cuestiona acciones de la ANC contra Freddy Guevara

El portavoz del Departamento de Estado de ese país, Heather Nauert, declaró que las acciones contra Guevara se trataban de una "falta de respeto" a "los derechos fundamentales en Venezuela", reseña EFE

El gobierno de Estados Unidos rechazó la decisión soberana de la Asamblea Nacional Constituyente de allanar la inmunidad parlamentaria al dirigente de derecha Freddy Guevara y comenzar un proceso de enjuiciamiento en su contra, luego de que quedara demostrado su liderazgo en el plan sedicioso que de abril a julio atentó contra la paz y la soberanía de Venezuela, y que dejó como resultado un saldo de 121 personas asesinadas, cientos de lesionados y daños en las calles.

A través de un comunicado, el gobierno de Donald Trump interviene en asuntos internos de Venezuela al calificar como "medida extrema" la decisión de la ANC, y afirmó que se trataba de un forma para "cerrar el espacio democrático y criminalizar la disidencia".

El portavoz del Departamento de Estado de ese país, Heather Nauert, declaró que las acciones contra Guevara se trataban de una "falta de respeto" a "los derechos fundamentales en Venezuela", reseña EFE. Sin embargo, la misiva no hace mención a los delitos en los que Guevara está implicado: alteración al orden público, instigación al odio, y uso de menores de edad en las acciones violentas de calle que motivaron el cierre de calles y avenidas en Caracas y el resto del país, todo esto para atentar contra la gobernabilidad del presidente Nicolás Maduro y convocar una intervención extranjera en el país.

Este plan sedicioso fue incluso mucho más fuerte que La Salida, otro plan basado en una agenda de violencia y muerte que en 2014 acabó con la vida de 43 personas, causó destrozos en las calles y dejó un saldo superior a los 800 heridos. En total, fueron 4.439 las acciones violentas que sectores de la derecha liderados por Guevara perpetraron en el país en los cuatro meses referidos anteriormente.

La agenda violenta fue derrotada por la ANC el pasado 30 de julio, cuando el pueblo venezolano —expresado en ocho millones de personas— salió masivamente a votar en favor de la paz. Desde entonces, los más de 500 diputados electos para constituir el Poder Originario, han establecido comisiones dedicadas a la investigación de estos acontecimiento y atención a las víctimas.

Por su parte, Freddy Guevara —quien se encuentra en condición de huésped en la Embajada de Chile en Venezuela— también se ha pronunciado sobre la decisión de la ANC y admitió a través de un video difundido en las redes sociales que "Sí, sí llamé a la calle y a la desobediencia civil. La convoqué y la volveré a convocar".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button