Internacionales

EE.UU. considera prematuro abordar el final de la Guerra de Corea

El embajador de Estados Unidos (EE.UU) ante Corea del SurHarry Harrismanifestó que EE.UU. no apoya la propuesta de Pyongyang de anunciar oficialmente el final de la Guerra de Corea de 1950- 1953.

Desde el Centro de Diplomacia Nacional de Seúl, el diplomático indicó que "todavía es demasiado prematuro abordar esta cuestión, a pesar de la mejora de las relaciones entre las dos Coreas, así como entre Corea del Norte y EE.UU".

Destacó que el principal objetivo de los EE.UU. y sus aliados es la desnuclearización definitiva y completamente verificada de la península de Corea, y a su juicio, conseguirlo depende del arduo trabajo de la diplomacia.

Entre tanto, Corea del Norte ha manifestado que la declaración del fin de la guerra es el primer paso para crear confianza y comenzar a plena escala lo que podría ser un largo proceso de desnuclearización, refieren medios locales.

No obstante, Corea del Sur también está amparando la declaración, a pesar de que los críticos expresan que Pyongyang podría querer utilizar la declaración para ayudar a evitar cualquier acción militar de EE.UU. en su contra y reforzar su razonamiento contra la presencia militar estadounidense en Corea del Sur.

Próximamente, en el mes de septiembre los líderes de las dos Coreas, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, celebrarán una nueva cumbre en Pionyang.

Este sería el tercer encuentro que sostendrán ambos mandatarios y es muestra del paso de acercamiento que están dando estos dos países que técnicamente se encuentran en guerra.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button