Economía

«EE.UU busca controlar regiones petroleras del mundo para preservar su seguridad»

El economista y profesor Vladimir Adrianza aseveró este martes que el Gobierno de Estados Unidos busca tener control sobre todas las regiones petroleras del mundo para lo cual mantiene una arremetida para bajar los precios del crudo y contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), a través de la explotación de crudo de esquistos.

"Específicamente contra Rusia, Venezuela e Irán, que son los tres países con importante producción de crudo a nivel mundial. Además, Venezuela es la mayor reserva probada del mundo de petróleo convencional", afirmó Adrianza durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

Explicó el experto petrolero que la explotación de los esquistos "es algo así como raspar la olla. Estados Unidos se dio cuenta que podía tener una reserva nacional de petróleo a través de esta práctica que puede ser explotada por algunos años, pero que probablemente le dure poco, por lo que el precio del petróleo en baja va a durar hasta el momento que llegue el fin de las reservas de esquistos estadounidenses".

Dijo que para Estados Unidos su seguridad energética equivale a su seguridad nacional, "por lo tanto en el marco de esta guerra global, Venezuela es uno de los teatros principales y no sólo por la gran reserva de petróleo sino por lo que significa nuestro país para la integración de América Latina".

El profesor señaló que para Estados Unidos el objetivo principal es preservar el capitalismo mundial y su hegemonía. "Y el capitalismo depende, entre otras cosas, de las materias primas estratégicas, que son el agua y el petróleo", precisó.

De igual manera, Adrianza considera que el ajuste del precio de la gasolina en Venezuela debe aplicarse de forma progresiva. 

"Tiene que ser un hecho progresivo, no un hecho compulsivo. Se requiere de un consenso y requiere que al pueblo se le explique adecuadamente por qué se requiere una política de la justa evaluación de los hidrocarburos internos", puntualizó.

Además, destacó la necesidad de revisar el proyecto de gasificación del transporte público que propuso el comandante Chávez. "Hay que buscar impulso necesario la producción de gas que es fundamental. Además, es importante favorecer el uso del transporte público más que el individual".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button