Internacionales

EEUU bloquea plan de Rusia para levantar sanciones por el COVID-19

El Occidente, con EE.UU. a la cabeza, dificulta la lucha contra el rápido brote de COVID-19, al rechazar el plan ruso para levantar sanciones, denuncia Moscú.

La misión permanente rusa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado que la negativa de un número de países occidentales a la iniciativa, presentada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), “dificulta” el proceso de dar “una respuesta global y de solidaridad” a la amenaza del coronavirus 2019 (COVID-19).

En un comunicado, recogido este viernes por la agencia rusa de noticias TASS, la misión diplomática explica que el texto se centraba particularmente en “reconocer” el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en combatir la pandemia, ofrecer asistencia médica y alimentaria a países más vulnerables y emergentes, y “rechazar” guerras económicas y sanciones unilaterales impuestas contra los demás países sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Sin embargo, “nuestro documento no alcanzó la mayoría para ser adoptado. Ucrania, Georgia, Reino Unidos, EE.UU. y la UE (Unión Europea) impidieron su aprobación”, se lee en la nota.

El rechazo de la iniciativa, de acuerdo con la publicación, contradice la solicitud del secretario general de la ONU, António Guterres, de levantar las sanciones económicas, en un intento por facilitar la lucha contra el temible virus.

Al respecto, la representación rusa ha lamentado que “un pequeño grupo de países”, que basa sus políticas en sanciones y medidas coercitivas, se niegue a poner de lado sus intereses y estrategias politizadas ni para hacer frente a un virus mortal que está amenazando no a un solo país, sino a toda la humanidad.

El COVID-19, que fue detectado por primera vez en diciembre en la ciudad china de Wuhan, ha contagiado a casi todos los países del mundo. Actualmente, los datos globales indican que la rápida propagación del COVID-19 ha infectado a más de 1 030 000 personas, de las cuales 54 200 han muerto.

Sin embargo, pese a la gravedad de la situación, que empeora cada vez más, EE.UU. y sus aliados se niegan a renunciar a sus medidas coercitivas y punitivas que afectan principalmente a los civiles.

El Kremlin, a cambio, ha mostrado su buena fe y ha enviado una avalancha de ayuda médica a varios Estados, incluidos Venezuela e Italia, sin que haya esperado ganar el apoyo de Italia ante los embargos impuestos en su contra por el bloque comunitario, ni un alivio de sanciones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button