EEUU bloqueó documentos de la CIA sobre Irán

Denunció la organización Federación de Científicos Americanos

EEUU bloqueó documentos de la CIA sobre Irán

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La CIA impidió la publicación de los documentos sobre las acciones encubiertas en Irán en 1950/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ TeleSur

La organización estadounidense Federación de Científicos Americanos informó el jueves que el Departamento de Estado de Estados Unidos(EEUU) impidió la publicación de documentos que revelan las acciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) en Irán durante la década de 1950.

La Federación de Científicos Americanos alega que la medida, que fue adoptada en septiembre pasado, se basa en eventuales influencias sobre las actuales conversaciones nucleares que mantienen el Grupo 5+1 e Irán.

Los documentos bloqueados por Estados Unidos podrían tener información sobre las operaciones secretas de la CIA para diseñar y llevar a cabo el golpe de Estado contra el Gobierno de Irán en 1953, según la Federación.

La organización agregó que las acciones de Estados Unidos durante la década de 1950 no pertenecen solo a la historia, debido a que éstos documentos podrían cambiar la situación de las condiciones actuales.

Injerencia de EE.UU. en Irán, 1953

El primer ministro de Irán, Mohamed Mossadegh, quien quien fue elegido democráticamente en 1951, fue derrocado por una operación conjunta entre Estados Unidos e Inglaterra. Esta información fue confirmada por la CIA el año pasado.

La injerencia de Estados Unidos y su aliado se debió a que Mossadegh nacionalizó el petróleo y abogó por la democratización del sistema político de su país. Tras el golpe se restauró la monarquía con poderes absolutos, lo cual dio inicio a un periodo de represión y tortura que duró 25 años.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario