Internacionales

EEUU asegura mantener su compromiso con la OTAN

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, declaró que su país no renuncia a sus obligaciones respecto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"El compromiso de EEUU con la OTAN es y sigue siendo muy fuerte, en primer lugar, gracias al espíritu que todos tenemos", dijo este jueves en una rueda de prensa no prevista en el marco del segundo día de la cumbre del organismo que se está celebrando en Bruselas, Bélgica, citó Sputnik.

El miércoles, el presidente de EEUU exigió que los países miembros de la OTAN incrementen ahora y no para 2025 sus gastos de defensa hasta el 2% del PIB.

El mandatario estadounidense preguntó "por qué solo cinco de los 29 países cumplieron su compromiso" de aumentar los gastos militares.

En ese sentido, tras los reportes en algunos medios de que Trump supuestamente amenazó con abandonar la alianza si los aliados no cumplían inmediatamente con los objetivos de gasto militar, una periodista le preguntó si lo podría hacer sin la aprobación del Congreso. "Creo que probablemente puedo, pero no es necesario", respondió el magnate, reseña Russia Today.

Por otra parte, el presidente ha recordado que están negociando con la Unión Europea sobre las cuestiones comerciales, otro ámbito en el que a EE.UU. "han estado tratando de manera muy injusta". "Vamos a ver qué pasa", ha añadido Trump.

Relaciones con Rusia

Al ser preguntado por Rusia, Trump ha calificado al presidente Vladímir Putin de "competidor" y no de "enemigo"."¿Es un enemigo? No es mi enemigo. ¿Es un amigo? No, no lo conozco lo suficientemente bien", expresó, cita RT.

Asimismo, Trump expresó la esperanza de que la OTAN pueda "llevarse bien" con Rusia.

"Espero que seamos capaces de llevarnos bien con Rusia, creo que probablemente seremos capaces", dijo el mandatario estadounidense, cita Sputnik.

Tras la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú, aunque al mismo tiempo decidió preservar los canales del diálogo político y la comunicación militar, así como continuar al nivel de embajadores o inferior la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán en Helsinki (Finlandia) el 16 de julio.

"Durante las negociaciones, se prevé discutir el estado actual y las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses, así como temas de actualidad de la agenda internacional", informó el Kremlin en un comunicado a finales de junio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button