Internacionales

EE.UU. amenaza con respuesta militar masiva a Pyongyang

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, indicó que Washington lanzará una "respuesta militar masiva" en contra de Corea del Norte si el país asiático vuelve a amenazar a sus territorios y a sus aliados

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) amenazó con emprender una respuesta militar a la prueba nuclear realizada este domingo por Corea del Norte.

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, indicó que Washington lanzará una "respuesta militar masiva" en contra de Corea del Norte si el país asiático vuelve a amenazar a sus territorios y a sus aliados, refiere EFE.

"Cualquier amenaza a Estados Unidos o a sus territorios, incluyendo Guam, o a nuestros aliados, generará una respuesta militar masiva, una respuesta eficaz y abrumadora", dijo Mattis ante la prensa en la Casa Blanca tras participar en una reunión con el presidente de la nación norteamericana Donald Trump.

El mandatario estadounidense indicó que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang.

Asimismo, señaló que la prueba nuclear realizada por Corea del Norte— en la que se detonó una bomba de hidrógeno que puede equiparse en un misil de alcance intercontinental—constituye una amenaza para Washington "Corea del Norte ha realizado una importante prueba nuclear. Sus palabras y acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para los Estados Unidos", escribió Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.

A comienzos de agosto, Trump advirtió a Corea del Norte  que podría responder a sus acciones nucleares con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", tras publicarse informes de que Pyongyang había fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en misiles balísticos.

Asimismo, Washington amenazó militarmente a Venezuela y decretó un bloqueo financiero a la estatal petrolera Pdvsa, coma parte de las acciones injerencistas perpetradas por el gobierno norteamericano contra la nación suramericana.

China y Rusia llaman a la desnuclearización

Los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, reafirmaron este domingo la necesidad de avanzar hacia la desnuclearización de Corea del Norte informó la agencia Xinhua.

"Los dos líderes quedaron en atenerse al objetivo de la desnuclearización en la península de Corea, así como mantener una estrecha comunicación y coordinación para tratar la nueva situación", expresa el comunicado emitido tras un encuentro que Xi y Putin sostuvieron durante la cumbre del grupo BRICS que se celebró en la ciudad china de Xiamen.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia manifestó su "profunda preocupación" por el ensayo nuclear de Corea del Norte y llamó a la calma para evitar que se registren acciones que supongan una "escalada de violencia" en la región, reseñó la agencia Sputnik.

"Llamamos a todas las partes implicadas a retomar el diálogo y las negociaciones como la única vía posible para dar una solución congruente a los problemas de la península de Corea, incluyendo el nuclear", plantea un comunicado emitido por la nación euroasiática.

Pro su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó la nueva prueba de armas nucleares ejecutada por Pyongyang.

"La República Popular Democrática de Corea ha llevado a cabo un nuevo ensayo nuclear desafiando la opinión mayoritaria de la comunidad internacional. El Gobierno de China expresa su categórica protesta con este motivo", refiere un documento publicado en el sitio web de la Cancillería china.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button