Internacionales

EEUU abandona Consejo de DDHH de la ONU

Estados Unidos (EEUU) se retiró este martes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) al denunciar que otros países no se sumaron a su idea de reformar la organización, así lo anunció la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

Durante una conferencia conjunta con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, Haley  indicó que la razón de abandonar el Consejo se debe a que otros Estados “no tuvieron el coraje de unirse a nuestra lucha para reformar un organismo hipócrita y que solo se preocupa por sus propios intereses y se burla de los DDHH.".

La funcionaria estadounidense denunció que el Consejo de la ONU está “irremediablemente sesgado en contra de Israel”, por lo que anunciar su retiro es el “único paso coherente”.

Resaltó que se cometen “críticas injustas” hacia Israel motivado a “sesgos políticos y no por los derechos humanos”.

Israel agradece retiro de EEUU del Consejo de la ONU

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu agradeció la Gobierno de EE.UU.la decisión de abandonar el Consejo de los Derechos Humanos.

A través de su cuenta de Twitter, Netanyahu destacó la decisión contra “la hipocresía y las mentiras del Consejo de los DD.HH. de la ONU”.

"Durante años, el Consejo ha demostrado ser un organismo parcial, hostil y antiisraelí que está traicionando su misión de proteger los derechos humanos", apuntó el primer ministro.

La ONU en retiradas oportunidades ha rechazado los actos violentos registrados en la Fraja de Gaza por parte del ejercito israelí contra los palestinos, en las que han muerto decenas de ciudadanos.

El pasado 1 de junio EE.UU. vetó una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el que se condenaba el uso de la fuerza israelí contra civiles palestinos, siendo el único voto en contra de los 15 Estados miembros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button