Opinión

Educar en Derechos Humanos

Decía Simón Bolívar en 1825, refiriéndose a la instrucción pública, que “las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación. Ellas vuelan, si esta vuela, retrogradan, si retrograda, se precipitan y hunden en la oscuridad, si se corrompe, o absolutamente se abandona”.

En los actuales momentos estas palabras de El Libertador, quien veía a la educación como una pieza fundamental en la construcción de la Patria, tienen una vigencia absoluta, y es que en la medida que se trabaje arduamente en el tema educativo se edificará una verdadera sociedad del conocimiento; y, en consecuencia, se ofrecerá respuesta a las necesidades de desarrollo del país.

El Ministerio Público está abocado al tema de la formación, pues en la medida en que se inviertan recursos y tiempo en esta materia se coadyuva a la realización de la justicia.

Es así como los funcionarios del Ministerio Público y otros servidores de distintos organismo del Estado, han recibido, a través de la Escuela Nacional de Fiscales, una capacitación continua en diversas áreas atinentes a las funciones de la Institución: el ejercicio de la acción penal en nombre del Estado y la garantía de los derechos humanos.

En el tema de las garantías fundamentales, se han dictado talleres y cursos a los funcionarios de seguridad del Estado, específicamente a efectivos del orden público y a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

¿Y por qué se ha hecho énfasis en el tema de los derechos humanos? Pues el respeto a los DDHH debe estar presente en todo momento en el actuar de los funcionarios del Estado, en especial los que desempeñan labores de seguridad ciudadana.

No se puede hablar de un Estado de Derecho y Justicia Social si no se hace todo cuanto corresponde constitucional y legalmente para evitar y sancionar las violaciones de los derechos humanos.

De allí que de presentarse una trasgresión a las garantías fundamentales por parte de individualidades, el Estado venezolano tiene que actuar para lograr la sanción debida. ¡Y así lo estamos haciendo!

Fiscal General de la República

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button