Culturales

Editorial El Perro y La Rana trae historia, nuevos talentos y literatura infantil

La jornada iniciará a las 11:00 a.m., en la sala Alberto Rodríguez Carucci

El sábado 11 de noviembre, Caracas amanecerá de júbilo porque entre las ofertas recreativas, formativas y de disfrute familiar estarán las actividades de la 13.a edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2017).

La jornada iniciará a las 11:00 a.m., en la sala Alberto Rodríguez Carucci con la presentación de los libros de este autor, editados por la Fundación: Leer en el caos. Aspectos y problemas de las literaturas de América Latina y Sueños originarios. Simultáneamente se hará un conversatorio sobre la obra del afamado escritor.

Leer en el caos. Aspectos y problemas de las literaturas de América Latina contiene un epítome de ensayos desarrollados como una visión crítica de las literaturas de nuestra América. El movido itinerario que recorre el autor le permite polemizar los aspectos sustantivos a los cuales la crítica literaria venezolana y hemisférica debe una mirada más rigurosa y honesta.

En Sueños originarios Carucci concentra diez ensayos puntuales sobre historia, literatura y etnología con el fin de brindar al lector insumos de gran interés acerca de la conformación de nuestra cultura indoamericana y venezolana. La figura de Amalivaca, héroe mitológico de la tribu indígena de los tamanacos, apreciado como el Dios Padre, es tratado desde distintas ópticas en este texto. También son abordadas temáticas históricas y literarias del período colonial y prehispánico, resaltando entre ellas el análisis de las llamadas Crónicas de Indias y las cartas de Cristóbal Colón. En el texto también se aborda el tema indígena, específicamente el de la etnia wayuu.

A las 2:00 p.m., en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño, de la colección Páginas Venezolanas, serie Contemporáneos, se presentará un relato detectivesco vanguardista en su forma y contenido. Se trata del libro Reyes y dinosaurios del antropólogo trujillano José Negrón Valera. Una obra que mantiene una emoción oscura, en línea con la desazón de la sociedad moderna, el caos y la indeterminación. En la trama encontraremos que una institución denominada La Agencia se encuentra a punto de emprender una misión de alto valor estratégico y ha convocado en Nueva York a sus mejores talentos. Sin embargo, desconoce que ha sido infiltrada por una organización secreta que busca exponer ante la opinión pública la trama de conspiración y muerte que sus acciones han ocasionado en todo el mundo. Alex Coronel, agente de primer nivel, se ve atrapado por la tormenta que desata esta confrontación y tendrá que decidir a qué bando pertenece, conforme emprende su propia búsqueda para redimirse de los crímenes que ha cometido.

La jornada continuará a las 3:00 p.m., en el Pabellón Infantil, con la lectura del libro El Tigrón del poeta larense Gabriel Saldivia. Esta es una historia bonita y tierna cuyo protagonista se asemeja a ratos a un personaje de Los olvidados de Buñuel, extraviado en los caminos sin sentido de algún pueblo perdido. También pareciera ser un pequeño homenaje al Hombre de La Mancha: el buen y desquiciado hidalgo Alonso Quijano. El Tigrón es un hombre fascinante, dulce e iracundo a la vez, que divierte con sus ocurrencias durante su recorrido por las calles de El Tocuyo, pero lo salva su corazón de niño-poeta, empeñado en transformarse en una fuerza animal capaz de todo. Así, la transfiguración del Tigrón es tan suave que, lejos de generar algún terror, solo es capaz de acercarnos a la esencia de un niño atrapado en el cuerpo de un manganzón que recorre las calles del pueblo como si fuera su propia casa. Este título pasará a formar parte de la colección Caminos del Sur, serie El Gallo Pelón. En este acto estará presente el autor de la obra, un hombre de libros antiguos y desbordado amor por la lectura.

A las 4:00 p.m. tendrá lugar, en la sala 1917, Plaza de los Museos, la presentación de Vañka, obra de uno de los mayores representantes de la cuentística universal, y de los más destacados autores del realismo en Rusia, Antón Chéjov. Una historia de corte humorista que muestra el momento en que se pronuncia la distancia entre los recursos expresivos del humor y la descripción más dramática de las miserias humanas, y en lo que respecta a las injusticias y desolación que rodean al personaje, en este relato el autor esquiva su intervención omnisciente.

Para finalizar la jornada, a las 6:00 p.m., en la sala Jacinto Convit, la Editorial hará un merecido reconocimiento al talento nacional con la rememoración de los libros que fueron galardonados en el concurso Cuento y Canto Gráfico 2016: Dementia de Jesús Pulido y Protocolo Maleiwa. Nube en llamas de Osmán Acasio; ambas de la colección Fantomas.

Dementia obtuvo el primer premio en la mención Historieta Corta del referido certamen. La actividad fue desarrollada por El perro y la rana con la idea de promover a los nuevos talentos nacionales en el área de cómic. Esta obra está ilustrada por las prodigiosas manos de Jesús pulido y coloreada por el ilustrador Henry Rojas. Aunque el libro es de ficción, destaca la búsqueda filosófica que el autor despliega en torno a la dura situación existencial y material a la que se ve confrontada gran parte de la humanidad actualmente, donde los dueños de grandes transnacionales gozan de una vida de excesos a costa del trabajo y sufrimiento de las mayorías. Esta obra llevará a los lectores a explorar la capacidad de resistencia y rebeldía de la psiquis humana.

Protocolo Maleiwa. Nube en llamas obtuvo el primer premio en la mención Historieta Larga. Es un trabajo realizado en su totalidad por el artista Osman Acasio con la técnica del ready-made digital, cónsona con los tiempos que corren. La historia se desarrolla en las postrimerías del siglo XXI, en un mundo altamente tecnologizado donde el nuevo proyecto revolucionario que se desarrolla en Venezuela es atacado por una conspiración entre el gobierno y las grandes corporaciones de Estados Unidos y la Iglesia Católica. Catia Méndez, directora de la Agencia de Protección y Defensa contra Ciberataques se interpone en los planes convirtiéndose en la heroína de esta historia.

Para mayor información sobre las actividades que realizará El perro y la rana durante la Filven visiten nuestro portal Web o sígannos a través de @perroyranalibro en Tuiter y @Fundación Editorial Escuela El perro y la rana en Facebook.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button