Ecuatorianos ahorrarán 50 millones de dólares con simplificación de trámites en el Ejecutivo

En 2016

Ecuatorianos ahorrarán 50 millones de dólares con simplificación de trámites en el Ejecutivo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Archivo)
Yvke Mundial/ANDES

Los ecuatorianos tendrán un ahorro de unos 50 millones de dólares como resultado de la eliminación de unos 436 trámites burocráticos en este 2016, según proyecciones del Comité de Simplificación de Trámites del Ejecutivo.

En Guayaquil se realizó este miércoles un consejo sectorial para coordinar entre las diversas entidades estatales sobre los alcances de la política de simplificación de trámites de la Presidencia de la República, que se lleva a cabo desde 2014.

Cristian Castillo, presidente del Comité de Simplificación de Trámites, manifestó que solo en 2015 unos 8 millones de ecuatorianos se libraron de realizar unos 400 trámites, lo que les generó un ahorro de 20 millones de dólares.

El funcionario destacó que desde el 1 de abril se dispuso a todas las entidades del poder Ejecutivo que no pidan como requisito la presentación de copias de la cédula de identidad y del certificado de votación, lo que generará un ahorro de tres millones de dólares en sacar las réplicas de estos documentos.

La obligación de los servidores públicos es verificar la identidad de las personas que realizan los trámites mediante la plataforma de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, enfatizó Castillo, al tiempo que señaló que los usuarios ahorran tiempo y recursos como resultado de estas facilidades administrativas.

También recordó que desde enero de este año ya no es necesario presentar copias notariadas para ningún trámite de los que se realizan en las instituciones de la Función Ejecutiva.

Indicó que Ecuador camina con pasos firmes hacia la consecución de un gobierno electrónico, por lo que señaló que se prevé para fines de junio próximo entregar una propuesta de Ley que norme a todas las entidades del sector público (no solo del Ejecutivo) a contar con plataformas que permitan la simplificación de trámites.

Citó los casos de la matrícula automática en el Ministerio de Educación, de la licencia de conducir en la Agencia Nacional de Tránsito y de la eliminación de permisos de funcionamiento en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) como algunos ejemplos destacados de la simplificación de trámites.

“Tener trámites más agiles genera mayor producción”, expresó Castillo, quien señaló que talleres para la socialización de esta política se desarrollan actualmente en todo el país.

También mencionó que está activa la página electrónica www.tramiton.to para que la ciudadanía pueda presentar sus quejas en caso de que alguna entidad del poder Ejecutivo no acate las disposiciones de simplificación de procesos burocráticos, así como pueda aportar ideas para mejorar la atención en las entidades públicas.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuatorianos-ahorraran-50-millones-...

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario