Internacionales

Ecuador registra 30.502 casos de coronavirus y 3.899 fallecidos

El Ministerio de Salud de Ecuador informó este jueves 14 de mayo de 2020 que el número de contagiados por coronavirus en el país sudamericano ascendió a 30.502, 16 más que el día anterior.

Entretanto, la cifra de muertes se elevó a 3.899, de las cuales 2.338 están confirmadas y otras 1.561 corresponden a "fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional", según reza el boletín.

Hasta este miércoles 13 de mayo, este país registraba 30.486 diagnósticos positivos de coronavirus y 3.878 víctimas fatales, de ellas 2.334 confirmadas y 1.544 por sospecha de covid-19.

Según los datos oficiales, de los casos activos de coronavirus, 12.738 personas están en aislamiento domiciliario, 412 hospitalizados estables y 196 con pronóstico reservado.

Entretanto, 2.974 pacientes han recibido el alta hospitalaria y 3.433 —cifra que no ha variado desde hace 10 días— se han recuperado.

Semáforo en marcha

Desde el lunes 4 de mayo, el país entró en la fase de "distanciamiento social", que contempla relajar las medidas de confinamiento mediante un mecanismo de semáforo: rojo, que mantiene las fuertes restricciones; y amarillo y verde, que permite poner en marcha algunas actividades.

Hasta ahora, de los 221 municipios que tiene el país, solo tres han pasado a amarillo: Daule, en Guayas, en la Costa; y Palora y Santiago de Méndez en Morona Santiago, en la

Amazonía.

Según el presidente Lenín Moreno, "otros 50 municipios han anunciado que pasarán a semáforo amarillo en los próximos días".

El cambio a amarillo, entre otras cosas, contempla: 

  • Instituciones privadas y públicas de sectores no esenciales podrán trabajar con máximo 50 % de personal presencialmente, organizados por turnos.
  • Se autoriza la atención médica por consulta externa en todas las especialidades.
  • El toque de queda se disminuirá cuatro horas, puesto que comenzará a las 18:00, en lugar de las 14:00, como rige en el resto.
  • Se activará parcialmente el transporte urbano e interparroquial. Deberá funcionar con un máximo del 30 % de su capacidad.
  • Los vehículos particulares podrán circular dos días a la semana, según el último dígito de su placa. Aunque no podrán hacerlo los domingos.
  • Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo del 30 % de su capacidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button