Internacionales

Ecuador rechaza con fuertes protestas reformas neoliberales

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó este jueves el estado de excepción en la nación luego de fuertes protestas y una paro nacional de transporte en rechazo a las reformas económicas implementadas por el Gobierno.

En un clima de protesta los manifestantes rechazaron la eliminación del subsidio al consumo de combustible y la liberación de los precios del diésel y las gasolinas, entre otras medidas que consideran que afectan a los más vulnerables.

También se han sumado a la jornada de movilizaciones los docentes, estudiantes y organizaciones sociales que reclaman que sea derogado el «paquetazo económico».

Pese al rechazo popular, el ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, descartó que el Gobierno de Moreno vaya a retroceder en su decisión»porque es lo correcto», y evita seguir favoreciendo «a las mafias que se llevan el dinero a Colombia y Perú».

Se conoció que grupos de manifestantes se trasladaron a la casa de Gobierno, amenazando con quemar las motos de oficiales de la policía, y fueron bloqueados para evitar el ingreso y salida al área urbana del Distrito Metropolitano de Quito.

Al menos tres personas fueron detenidas y dos agentes de tránsito fueron agredidos durante las protestas.

Por otra parte, el presidente Lenín Moreno informó: “Para precautelar el orden, la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos y controlar a quienes pretenden provocar caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional», la información la dio a conocer durante una rueda de prensa televisada y transmitida por la Secretaría General de Comunicación.

Moreno insistió en que «no existe posibilidad de cambiar las medidas, especialmente aquellas relacionadas con un subsidio perverso que estaba causando demasiado daño al país, que distorsionaba la economía mediante contrabando”.

El Presidente aseguró: «Los derechos se exigen sin perjudicar a los que son fundamentales para el progreso del país: la generación de trabajo, la educación, la libre movilidad, la seguridad de las personas».

Moreno se mostró dispuesto, sin embargo, a «ceder espacios, siempre que no comprometan la ética, la moral, la transparencia con la que siempre se ha manejado este Gobierno».

Paquetazo económico

Entre las medidas anunciadas por Lenín Moreno se encuentran: eliminar el subsidio de 1.300 millones de dólares a los precios del diésel y la gasolina, eliminar o reducir los aranceles para la importación de maquinaria, equipos y materia prima tanto agrícola como industrial, quitar los gravámenes a las importaciones de tecnología, así como el anticipo del impuesto a la renta y mantener en 12% el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Gobierno también impulsará reformas laborales que facilitarán contrataciones y el trabajo a distancia, entre otras cosas, pero los empleadores aumentarán su aporte en un 2% mensual para las jubilaciones, explicó el Presidente.

Moreno dijo que los nuevos contratos de empleo del sector público se negociarán con remuneraciones un 20% más bajas, que los trabajadores aportarán mensualmente un día de su salario y que se les recortarán las vacaciones a 15 días por año, de 30 que tenían hasta el momento.

Esta semana vencía el plazo para que la administración ecuatoriana presentara las reformas económicas ante el Parlamento como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que puedan ser incluidas en la estructuración del presupuesto de 2020.

La medida establece que el Presidente de la República podrá trasladar la sede del Gobierno a cualquier lugar del territorio nacional y disponer la censura previa a la información de los medios de comunicación social en estricta relación con los motivos del estado de excepción y la seguridad del Estado.

Asimismo, el Mandatario estará facultado para establecer como zona de seguridad todo, o parte del territorio nacional, así como disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, incluyendo al personal de otras instituciones.

Igualmente, el decreto plantea que el Presidente de Ecuador dispondrá el cierre o la habilitación de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Además, puede establecer la movilización y las requisiciones que sean necesarias y decretar la desmovilización nacional cuando se restablezca la normalidad.

De igual manera, el decreto le permite al Presidente la utilización de fondos públicos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación, así como la recaudación anticipada de tributos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button