Internacionales

Ecuador confirma 7.161 casos positivos de Covid-19 y 297 fallecidos

En Quito, la capital del país, hubo un incremento de 80 casos en las últimas 24 horas, pasando de 458 a 538 en el último informe

La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó que el número de casos de contagiados por coronavirus se elevó a 7.161 en el país sudamericano, tras registrar 2.196 diagnósticos positivos en las últimas 24 horas.

Entretanto, en el mismo lapso hubo otras 25 muertes a causa de la pandemia, por lo que la cifra de fallecidos subió a 297.

Sin embargo, ese dato podría ser más del doble, puesto que las autoridades registran, además, 311 "fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional".

De acuerdo con los datos oficiales, en este país se han tomado 21.568 muestras para pruebas de coronavirus y a la fecha se han descartado 6.496 casos.

Al momento, desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Ecuador, a finales de febrero, 368 personas han recibido el alta médica.

Guayas, en la región Costa de Ecuador, continúa siendo el epicentro de la pandemia en el país, con 5.281 de los casos confirmados, es decir 73,7 % de las cifras nacionales.

Mientras, Guayaquil, capital de esta entidad, es la ciudad del país más afectada. Hasta este viernes se registran 3.983 de los diagnósticos positivos en esta urbe.

En Quito, la capital del país, hubo un incremento de 80 casos en las últimas 24 horas, pasando de 458 a 538 en el último informe.

El segundo país más afectado de América Latina

Ecuador es el segundo país de América Latina más afectado por la pandemia del coronavirus, después de Brasil, nación que lo supera más de 12 veces en número de población.

La noche de este jueves, el presidente Lenín Moreno anunció la llegada de un cuarto cargamento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con insumos para el personal sanitario en el país, que ha manifestado sus quejas por la falta de protección para enfrentar el coronavirus.

De acuerdo al mandatario, en este cuarto envío llegaron: 20.000 guantes, 300 gafas de protección, 20.000 mascarillas quirúrgicas y 1.000 FFP2, 1.500 protectores faciales y 6.000 batas médicas.

En el país se mantiene la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, decretada el 11 de marzo pasado. Rige un toque de queda, que se aplica desde las 14:00 horas hasta las 05:00 del siguiente día.

Este sábado 11 y domingo 12 de abril será el primer fin de semana sin automóviles en el país, luego que se restringiera la movilización de autos particulares a un solo día, de lunes a viernes, por el último número de placa.

A partir del lunes 13 se pondrá en marcha un mecanismo de "semáforo" para evaluar la situación en las 24 provincias del país y determinar las medidas de confinamiento diferenciadas para cada una.

Según Romo, "todo el país el lunes, empieza en rojo, por lo tanto las restricciones se mantienen". De acuerdo a la evaluación pasarán a "naranja" o "verde" y se irán flexibilizando las medidas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button