Ecuador: CNE ratificó a Lenín Moreno como ganador de comicios

Tras un recuento de las actas electorales

Ecuador: CNE ratificó a Lenín Moreno como ganador de comicios

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El presidente del ente comicial indicó también que se ha recontado 296.340 votos de actas con inconsistencias/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN

Tras un recuentro de las actas electorales de las 24 provincias y tres circunscripciones del exterior, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó el lunes al candidato de Alianza País (AP), Lenín Moreno, como presidente electo con el 51,15% de los votos escrutados.

El 48,85% de los votos restantes los obtuvieron los partidos de oposición CREO, representado por Guillermo Lasso, y SUMA con Andrés Páez, informa Andes.

El CNE realizó un reconteo de los votos de las elecciones presidenciales— que dieron ganador a Moreno —para atender la denuncia realizada por la alianza CREO-SUMA, organizaciones que sustentan, sin pruebas fundamentadas, un supuesto fraude.

En este sentido, se instaló la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios para examinar las actas levantadas por las juntas provinciales electorales de las elecciones.

De un grupo de 1.795 actas denunciadas como irregulares por CREO, dentro del conjunto de 4.243, esa coalición opositora sólo presentó 1.178. De ese total, el 100% tiene la firma de los presidentes y secretarios de las Juntas Receptoras del Voto y el 85,48 % tiene la rúbrica de los delegados políticos de CREO-SUMA, indica EFE.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, recordó a los delegados políticos de ambas coaliciones que los representantes han sido testigos de todo el proceso electoral, así como los integrantes de las misiones de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente del ente comicial indicó también que se ha recontado 296.340 votos de actas con inconsistencias, según artículo 138 del Código de la Democracia– documento que sustenta el marco legal de los procesos electorales– proceso que arrojó el porcentaje de los resultados ya conocidos, indica Andes.

Desde el inicio del proceso electoral, Lasso ha llamado a sus seguidores a desconocer al CNE, incluso desde días antes de celebrarse las elecciones. 

Categoria:

Dejanos un comentario