Internacionales

Ecuador alista estrategia para un 2016 «con ingreso cero» por renta petrolera

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó este martes que su país alista una estrategia para afrontar un 2016 "con ingreso cero" por concepto de venta de petróleo, en vista de que las bajas cotizaciones en el mercado apenas alcanzan "para cubrir costos de producción, financiar la importación de derivados y el pago de asignaciones" a las regiones del país.

"Este es un año extremadamente difícil para América Latina toda", sostuvo durante su intervención en la instalación del IV Gabinete Binacional con Colombia.

Correa adelantó que la prioridad de su país es avanzar en mecanismos comerciales que permitan hacer frente al desplome de los precios del petróleo, como la firma de un convenio comercial con Europa, por lo que agradeció la intermediación de Bogotá.

Sin embargo, precisó que la suscripción de un tratado con el continente europeo ha tardado porque Ecuador no tiene moneda nacional, por lo que la adhesión debe ser cuidadosa: "Nos ha tomado dos años", añadió.

Con respecto a Colombia, consideró que urge avanzar más en la cooperación para la salvaguarda de las zonas fronterizas que "han sido históricamente abandonadas", debido al conflicto armado que afecta el territorio neogranadino. Por esa razón, saludó con optimismo la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc-EP en La Habana, Cuba, en el punto referente a la justicia y reparación de víctimas: "Tenemos que ir rápido y recuperar el tiempo perdido".

"Es un día muy intenso pero histórico para Colombia porque se dan pasos esperados e irreversibles hacia la paz", dijo Correa, quien destacó que la concreción de la paz no sólo implica el cese de la violencia sino que debe ir de la mano con políticas de inclusión social que garanticen atención a los más pobres.

Los ejes de trabajo que abordarán los gabinetes de Quito y Bogotá, reunidos este martes en Cali, son: seguridad, infraestructura y vialidad, asuntos fronterizos, ambiente, temas sociales y culturales, comercio y el plan binacional de integración fronteriza.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button