Ecuador abandonará la OPEP el 1° de enero de 2020

Informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales

Ecuador abandonará la OPEP el 1° de enero de 2020

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/Sputniknews

El Gobierno de Lenín Moreno anunció que Ecuador abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 1 de enero de 2020, informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

La decisión de abandonar la OPEP "radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal", indicó el Ministerio en un comunicado difundido en redes sociales.

La Secretaría de Estado agregó que la medida "se alinea con el plan del Gobierno nacional de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos".

Ecuador ingresó a la OPEP en 1973, en 1992 el Gobierno dispuso la suspensión de la membresía ecuatoriana, en 2007 volvió a tener participación activa hasta la fecha.

El Ministerio de Energía aclaró que Ecuador "siempre ha sido un miembro constructivo de la organización y mantendrá los lazos formados con los países partes de la OPEP".

Asimismo, indicó que Ecuador "continuará apoyando todos los esfuerzos que buscan estabilizar el mercado petrolero mundial".

La OPEP, fundada en Irak en 1960, está integrada por 14 países: Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo y Venezuela.

Categoria:

Dejanos un comentario