Culturales

Duplican estrenos de la Villa del Cine

Hoy se cumplen nueve años de la creación de la Villa del Cine, la primera productora del Estado. Durante este tiempo la institución, además de cumplir los objetivos para los cuales fue abierta (asistencia técnica a los cineastas y procesos pedagógicos), se adentró en la coproducción, "lo cual nos ha permitido tener una importante presencia en la cartelera de nuestro país", según dijo Jorge Antonio Gómez, presidente del organismo.

 
Para garantizar no solo el funcionamiento, sino esta nueva orientación que tendrá la institución, recientemente le fueron aprobados 265 millones de bolívares para la renovación del equipo técnico. "En lo que se refiere a postproducción estamos a la vanguardia. Al día con lo que se hace en otros países. Utilizaremos ese dinero para mantener lo que ya tenemos y comprar nuevas cámaras", explicó Gómez.
 
El primer estreno de la programación especial aniversario será este viernes, cuando llegue a la cartelera el documental Leonardo Favio y la estética de la ternura, dirigido por los hermanos Andrés y Luis Rodríguez y que recrea la carrera que como director hizo el también cantante argentino. Esta será una de las dos fuertes apuestas que tienen para este mes. La otra es Meñique, un largo animado "que hicimos conjuntamente con una productora cubana y dos españolas y que tiene música de Silvio Rodríguez", comentó.
 
Gómez señaló que en lo que va a de año se han estrenado cuatro documentales y tres largometrajes, los cuales forman parte de los 15 títulos nuevos y en los que la Villa está involucrada, que deben llegar a la gran pantalla antes de que finalice el año. "En 2014 se estrenaron 7 producciones entre documentales, largos y cortometrajes. Lo que quiere decir que este año vamos a doblar esa cifra, lo que impulsará aún más la visita de la gente a las salas de cine. El año pasado 5 millones de personas vieron cine venezolano", aseguró.
 
En esa lista se encuentran las muy publicitadas Maisanta, de César Bolívar, la cual será estrenada en octubre, y La planta insolente, de Román Chalbaud, que debe andar en las mismas en noviembre. "La primera la terminamos de filmar en enero en el Hato Piñero y recreamos, en Pdvsa La Estancia, parte del pueblo de Ospino. Para la segunda, hicimos lo propio con la oficina de Cripriano Castro", relató.
 
Otro título que está al bate es El Di Caprio de Corozopando, en la que además de Aroldo Betancourt, intervienen personajes guariqueños que fueron seleccionados para la cinta, entre ellos cuatro niños de la zona. Para septiembre está planificado el estreno.
 
Dos producciones serán el objetivo principal durante el segundo semestre de 2015: un largometraje de ficción sobre la vida de César Rengifo, el cual cuenta ya con el aval de su hija, y "otro proyecto de Estado que será anunciado dentro de poco tiempo", aseguró.
 
Un acuerdo con Uneartes es otra de las novedades que tienen para este aniversario. "En el próximo período escolar, los estudiantes de cine de esa casa de estudios podrán ampliar sus conocimientos, pues les llevaremos la Villa a las aulas a través de cine foros y talleres".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button