Dudamel se mostró emocionado al visitar “Núcleo Alberto Arvelo Torrealba” (+ Fotos)

Del Ministerio de Energía Eléctrica

Dudamel se mostró emocionado al visitar “Núcleo Alberto Arvelo Torrealba” (+ Fotos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: MPPPEE
YVKE Mundial/Prensa MPPPEE

El director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, maestro Gustavo Dudamel, expresó, este jueves, su emoción al escuchar a las niñas y niños del Núcleo “Alberto Arvelo Torrealba”, ubicado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Caracas.

Durante su visita al Núcleo, Dudamel recordó que asistió al centro de enseñanza musical cuando era solo un proyecto: “Me emociona mucho escucharlos sonar, esos niños y esas niñas están ahí tocando, cantando y luchando, que es lema del sistemas de orquestas, inculcado por el maestro José Antonio Abreu, nuestro guía”.

Señaló que el ministro Jesse Chacón ha apoyado al Maestro Abreú y al sistema: “Formando núcleos, pendiente de la orquesta y eso se lo agradecemos siempre. Estamos muy emocionados, es hermoso ver como el Sistema se va multiplicado día a día. ”.

El Sistema de Orquestas se debe a las comunidades

Dijo que el Sistema de Orquestas se debe a las comunidades: “Es un programa artístico-social, lo más importante, es la inclusión”.

La esencia del Sistema son los niños: “Incluir a través de la música es algo hermoso, es único, porque estamos hablando de un concepto de belleza muy profundo. El acceso a la belleza no lo podemos percibir porque es un término muy abstracto, pero cuando se palpa el sonido, el arte cobra dimensiones únicas que cambia la vida de los niños y niñas que participan en el Sistema”.

Finalizó, agradeciendo al ministro Chacón por la invitación al Núcleo: “Seguiremos trabajando y vamos a seguir formando núcleos por todas partes”.

Chacón: El arte transforma a la gente

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, expresó su orgullo de tener a Dudamel en el Núcleo, por su humildad y dedicación: “Gustavo para estos niños es un ejemplo, es lo que ellos quieren ser. Haberlo visto, tocado, haberse tomado una foto con él para ellos, a lo mejor, es lo más grande que le puede suceder en esta etapa”.

“Es un trabajo para incluir y estoy convencido que el arte transforma a la gente. La música, como lo ha dicho el maestro Abreu, es el idioma universal. Seguiremos trabajando y ojalá podamos seguir construyendo muchos núcleos más ”. Finalmente, el Ministro señaló que se construirá un núcleo en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

El MPPEE, mediante su Circuito Cultural, creó para las hijas e hijos de las trabajadoras y trabajadores del sector eléctrico y comunidades adyacentes los Núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, “Alberto Arvelo Torrealba”, en Caracas y “Armando Reverón”, ubicado en el estado Vargas.

Todas estas actividades las realiza el maestro Dudamel como preámbulo al concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela, el próximo 28 de abril de 2015, a las 7:00 de la noche, en el marco de los 500 años de la ciudad de Cumaná.

 

Categoria:

Dejanos un comentario