Ciencia y Tecnología

Dragones barbudos australianos cambian de sexo por calentamiento global

En su investigación, los expertos cruzaron datos de 131 dragones barbudos australianos adultos (Pogona vitticeps) con experimentos de reproducción controlados en laboratorio

Un equipo de investigadores liderados por la Universidad de Canberra determinó que el actual cambio climático global provocado por el hombre causa la reversión sexual en los dragones barbudos que habitan en Australia.

En su investigación, los expertos cruzaron datos de 131 dragones barbudos australianos adultos (Pogona vitticeps) con experimentos de reproducción controlados en laboratorio.

Los análisis moleculares muestran que 11 de los animales estudiados, que se encontraban en la zona más cálida de distribución de su hábitat -en regiones desérticas y semidesérticas de Australia- tenían un conjunto de cromosomas masculinos, pero en realidad eran de sexo femenino.

De acuerdo con los científicos, esos animales pueden fácilmente pasar de un sistema de reproducción controlado genéticamente a otro controlado por temperatura.

El investigador de la Universidad de Camberra Arthur Georges explicó que el aumento de la temperatura ambiental en los nidos de esos reptiles, provocados por el calentamiento global a través de la alteración del hábitat, en gran medida hace que más nidos estén expuestos a la radiación solar, lo cual puede causar reversiones de sexo.

Aseguran los especialistas que las respuestas evolutivas y cambios dramáticos de algo fundamental como la determinación del sexo en las crías pueden ocurrir rápidamente.

Los estudiosos subrayan el papel potencial de los extremos climáticos en la alteración de la biología y el genoma de los reptiles sensibles al clima.

La población de dragón barbudo está muy extendida en zonas arenosas de color rojo en regiones semiáridas del este de Australia. Ocupa bosques abiertos y es visible cuando se posa en lugares altos para calentarse temprano en las mañanas con la luz solar.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button