Dos agentes de las FARC-EP participarán en proceso de desminado en Colombia

Autorizados por el presidente Juan Manuel Santos

Dos agentes de las FARC-EP participarán en proceso de desminado en Colombia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Se estima que existen minas antipersonales sembradas en al menos 668 de los mil 100 municipios de Colombia/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó el regreso desde Cuba de dos agentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), que participan en los diálogos de paz con el Gobierno neogranadino, para iniciar el proceso de desminado en la nación suramericana.

"He autorizado a dos agentes de las Farc-EP para que vengan a Colombia, participen en el proceso de desminado humanitario, y luego vuelvan a La Habana para continuar con el diálogo de paz", expresó el Primer mandatario a través de TeleSur.

Se estima que existen minas antipersonales sembradas en al menos 668 de los mil 100 municipios de Colombia. El proceso para la eliminación de esos explosivos se anunció el pasado 7 de marzo, gracias a los procesos de diálogo de paz entre el grupo insurgente y las autoridades gubernamentales.

Dichos diálogos se iniciaron en octubre de 2012 en Noruega, y prosiguieron el 12 de noviembre de ese año en mesas de intercambio en La Habana, Cuba, con el objetivo de llegar a acuerdos en materia de desarrollo agrario, participación política, fin del conflicto y desmovilización, solución al problema de las drogas ilícitas y reparación a las víctimas.

Luego de 36 ciclos, se han conseguido cuatro de estos objetivos: Sustitución de cultivos ilícitos, desarrollo agrario integral y la participación en Colombia de las Farc-EP como un movimiento político que tenga un espacio en las discusiones con el Estado.

Igualmente en agosto de 2014 se creó la Comisión Histórica del Conflicto Armado de Colombia, instalada en La Habana y conformada por un grupo de expertos con el objetivo de determinar los efectos e impactos de la violencia armada en el país suramericano. En más de 50 años de conflicto armado, se registran más de 220 mil muertos y millones de desplazados.

La comisión está integrada por 12 expertos y dos relatores, quienes se encargan de investigar los principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto, según el acuerdo alcanzado entre las Farc-EP y los representantes del Gobierno colombiano, que llevan a cabo los diálogos de paz en la capital cubana.

Categoria:

Dejanos un comentario